GARA > Idatzia > Ekonomia

Gamesa presenta el ERE que afectará a 368 trabajadores de Bizkaia y Nafarroa

El fabricante de aerogeneradores Gamesa presentó ayer ante la Dirección General de Empleo de Madrid el Expediente de Regulación de Empleo que afectará a 368 trabajadores en Euskal Herria, 283 de ellos pertenecientes a las plantas de Nafarroa y 85 a la de Zamudio, en Bizkaia.

p030_f01.jpg

GARA | IRUÑEA

Fuentes de la compañía informaron ayer que ya han presentado el Expediente de Regulación de Empleo que afectará en todo el Estado español a unos 480 trabajadores y con el que pretende contribuir a ahorrar 100 millones de euros, de los que 54 serán en coste de personal.

Este ajuste laboral se enmarca dentro del proceso de redimensionamiento diseñado por Gamesa y que implica la reducción de la plantilla en 1.800 personas (el 20,2% del total) entre octubre de 2012 y el primer trimestre de 2013, con el objetivo de entrar en beneficios a partir del próximo año, en el que están previstos otros 800 despidos.

Patxi Piérola, delegado de CCOO en el comité de empresa, señaló que aunque en el ERE se alegan causas productivas, organizativas y económicas, no hace sino seguir «la hoja de ruta de la reforma laboral, ni más ni menos; es seguir los pasos que define la reforma laboral para rescindir contratos».

El delegado de CCOO, quien denunció que la reforma laboral «ha dado a las empresas barra libre para hacer lo que quieran» y «solo sirve para destruir empleo», apuntó que en el próximo mes se verá si hay alguna posibilidad de «revertir esta situación», aunque reconoció que es «bastante pesimista».

Respecto a las causas alegadas por la empresa en el ERE, admitió que el entorno es «muy negativo», pero aseguró que, más que una bajada de la producción, lo que ha perjudicado a la empresa es «la pésima gestión de la anterior dirección».

Todos los indicadores y todos los especialistas internacionales, afirmó, «dicen que la energía eólica es una energía con futuro», pero «por muy bueno que sea el futuro, ninguna empresa aguanta una gestión tan catastrófica».

Piérola aseveró que desconoce las gestiones que ha podido hacer ante Gamesa el Gobierno navarro, que ha dado en los últimos años cerca de diez millones de euros en ayudas.

Con la presentación del ERE se abre un plazo de un mes de negociación con los sindicatos, que mantendrán la primera reunión con la empresa el próximo jueves en Madrid.

Piérola comentó que la dirección de Gamesa les ha comunicado que hay posibilidad de negociar sobre los despidos y los sindicatos, destacó, tendrán que decidir qué postura tomar ante una previsible propuesta de la empresa de bajar sueldos para evitar rescisiones de contratos.

«hoja de ruta»

Patxi Piérola, delegado de CCOO en el comité de empresa, señaló que con la presentación del ERE la compañía no hace sino seguir la «hoja de ruta» que marca la reforma laboral.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo