GARA > Idatzia > Euskal Herria

Madrid elude dar cifras sobre controles policiales instalados en Euskal Herria los últimos años

A, PRADILLA | MADRID

El ministerio del Interior español ha eludido dar cifras sobre el número de controles policiales instalados durante los últimos tres años. Así, el ministerio que dirige Jorge Fernández Díaz evita contestar a las preguntas formuladas por Amaiur, que se había interesado por la cifra exacta de controles colocados por Policía española y Guardia Civil en Bizkaia, Gipuzkoa, Araba y Nafarroa desde el año 2009.

Interior tampoco especifica el número de personas que fueron identificadas en dichos controles, así como si se practicó alguna detención y cuáles fueron los motivos. En su respuesta por escrito, el Gobierno español también elude aportar datos sobre cuál es el destino de los datos recabados y hasta cuándo permanecen almacenados en los archivos policiales.

Paradójicamente, la respuesta de Interior solo aporta una explicación sobre el soporte legal que justifica la instalación de controles en la muga entre Hegoalde e Iparralde. «La libre circulación y la supresión de los controles fronterizos no significa que las FSE de los estados miembros no puedan establecer controles de seguridad en el territorio Schengen», indica su respuesta a Amaiur.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo