GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos recalca en Iruñea la apuesta por el TAV

p018_f02_097x064.jpg

GARA | IRUÑEA

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) se reunió ayer en Iruñea, donde ratificó la apuesta de esta institución a favor del «corredor navarro» del TAV y la «Y vasca» para «garantizar una salida ferroviaria» hacia el Estado francés y destacaron que la UE califica este eje como «prioritario».

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, remarcó que en la cumbre que los gobiernos español y francés celebraron en octubre se respaldó este trazado del TAV, así como la travesía ferroviaria central del Pirineo, a través de Canfranc para llegar hasta Pau.

Los mandatarios presentes en la reunión de la CTP de ayer en Iruñea recordaron que esta institución se creó hace 30 años y que en su declaración fundacional destaca «el valor de las redes transeuropeas de transportes, telecomunicaciones y energías eficientes y reclama una red de conexiones y corredores, tanto viarios como ferroviarios, a través de los territorios que integran la CTP, cada uno con sus propia especificidades, su carácter local o transnacional y su prioridad para viajeros o mercancías».

Yolanda Barcina, presidenta navarra, declaró que «colaborar es más necesario que nunca en momentos de crisis».

En la reunión de ayer, Andorra se incorporó como miembro de pleno derecho a la CTP, lo que fue valorado por su ministro de Exteriores, Gilbert Saboya, como «especialmente importante», puesto que se ha producido «en el mejor momento, ya que estamos inmersos en un proceso de apertura de la economía y de aproximación a Europa».

Además de Andorra, la CTP está integrada por Nafarroa, la CAV, Aquitania, Aragón, Catalunya, Languedoc-Rosselló y Midi Pyrénées. Únicamente, Nafarroa, que actuó como anfitriona, y Aragón estuvieron representadas por los máximos mandatarios del territorio.

Aquitania envió a su vicepresidente, Frantxua Maitia, mientras que la delegación de Lakua estuvo encabezada por Guillermo Echenique, secretario general de Acción Exterior.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo