GARA > Idatzia > Iritzia> Hemeroteka

La Jornada | Javier Flores, 2012/11/20

Mariguana en Estados Unidos

Además de las elecciones presidenciales realizadas el pasado 6 de noviembre en Estados Unidos, de las que resultó relecto el presidente Obama, hubo otras votaciones muy significativas en dos importantes estados en esa nación. En Washington y Colorado se decidió legalizar el consumo de la mariguana.(...)

(...)He revisado la propuesta que fue votada en Colorado, conocida como Enmienda 64, la cual determina, en el capítulo sobre el uso personal de la mariguana, que no es ilegal poseer, usar, mostrar, comprar o transportar una onza (28.35 gramos) o menos de la yerba. La transferencia o regalo de una onza o menos a otra persona tampoco está prohibida, así como ayudar a otros en cualquiera de los actos señalados. (...) Con esto se eliminan por completo la criminalización del consumo recreativo y la distribución en pequeña escala entre consumidores.

También se elimina la prohibición de industrializar y comercializar la mariguana o productos relacionados con la misma, siempre y cuando se cuente con la licencia correspondiente. Esto incluye la fabricación, tenencia, compra o venta de la yerba o accesorios; el cultivo, cosecha, envasado, transporte, almacenamiento, exhibición, etcétera.(...)

La prohibición es el peor camino para resolver el problema del narcotráfico, actividad que se nutre de la misma. La evolución de las leyes en Estados Unidos debe servir de ejemplo, no solamente para detener políticas irracionales, sino para abordar de inmediato el tema de la legalización del consumo de la mariguana en México.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo