GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

El Athletic recibe al Deportivo

Que suene la balada rojiblanca

La Bilbao Orkestra Sinfonikoa tocará el himno del Athletic en los prolegómenos de un encuentro muy importante para los locales en el intento de recuperar la senda de la regularidad. Marcelo Bielsa confirma un once en el que destacan el recuperado Iraola y Llorente.

p038_f01_97x180.jpg

ATHLETIC-DEPORTIVO

Imanol CARRILLO

El encuentro entre Athletic y Deportivo será especial. No solo por la importancia que tiene el duelo en una y otra parte; también por lo que se vivirá en los prolegómenos del choque. La Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS) tocará el himno del conjunto rojiblanco minutos antes de que los jugadores de ambos equipos se midan en un duelo de urgencias. Será una buena prueba para comprobar si aquel refrán de «la música amansa a las fieras» funciona o no con los jugadores del Athletic de Bielsa.

Sin duda, sería una mala señal que la melodía de la orquesta bilbaina tranquilizase a los leones, aunque sí sería bueno una calma -justa en su medida- para volver a la senda del buen juego y, cómo no, los resultados.

Lo cierto es que los rojiblancos necesitan una reacción cuanto antes. La temprana eliminación de la Europa League y la irregularidad en Liga necesitan una respuesta ya. Todo ello ha hecho que la semana no haya sido nada fácil para los vizcainos, aunque la mejor manera de quitarse esa desilusión puede ser este encuentro liguero.

Marcelo Bielsa se ha visto obligado a hacer diferentes probaturas en la defensa debido a la duda de Andoni Iraola y la baja para un mes de Carlos Gurpegi. Sin embargo, el técnico argentino se ha podido quitar un peso de encima al comprobar que el capitán está en plenas condiciones y ayer adelantó que el de Usurbil saldrá de inicio.

También podrá estar en el once, si no recae de sus molestias, Fernando Amorebieta, quien compartirá el eje de la zaga con Ekiza, mientras que Aurtenetxe se hará con el lateral izquierdo.

Llorente, titular

El centro del campo también se verá alterado por la vuelta de Ander Herrera, que no jugó en el Bernabéu por sanción. Aunque, sin duda, la mayor novedad radica en la delantera, ya que Fernando Llorente se estrenará esta temporada como titular en Liga, y también en San Mamés, en detrimento de Aritz Aduriz.

Mayores urgencias parece tener el Deportivo, penúltimo en la clasificación empatado a puntos con Osasuna. Los de Coruña aún no conocen la victoria lejos de Riazor, y la buscarán en un estadio de San Mamés donde lograron su último triunfo como visitantes en Primera, el 2 de enero de 2011, año del descenso.

José Luis Oltra tendrá que recomponer la alineación, en la que se estrenará el argentino Germán Lux como titular esta temporada en Liga -Aranzubia no puede jugar- y debutará el portugués Roderick como pareja de Aythami en el eje de la defensa. Además, recupera al internacional luso Pizzi, que regresará al once en Bilbo en detrimento de Javier Camuñas. También es probable que Abel Aguilar vuelva a la titularidad.

 

«Deberíamos ocupar el primer tercio o el primer cuarto»

Marcelo Bielsa consideró ayer que «por recursos, potencial y expectativas» el conjunto rojiblanco debería ocupar un puesto en «el primer tercio o el primer cuarto» de la clasificación y no el «último tercio o el tercer cuarto» como refleja su decimocuarta plaza.

Para el técnico argentino, una de las claves de esa clasificación es una cantidad de goles encajados «desproporcionada» -26 en 12 jornadas- que «no refleja el nivel individual de quienes específicamente desarrollan la tarea» defensiva.

«Hemos tenido más puntos altos individuales que puntos débiles en las posiciones defensivas. Así que evidentemente es algo que tiene que ver con lo colectivo. Son áreas ligadas a la responsabilidad de organización que tienen que ver con mi influencia», dijo.

Respecto a la titularidad de Fernando Llorente, evitó valorar el posible recibimiento del público al riojano. «Sobre ese tema no quisiera imaginar ni predeterminar conductas ajenas a nuestras posibilidades», zanjó el rosarino antes de subrayar que cuenta con Llorente «si su estado de ánimo y de forma lo amerita» y que cuando lo hace recurre a él «con seguridad».

Bielsa tuvo palabras de agradecimiento para Lux, portero del Deportivo y a quien tuvo a sus órdenes en la selección argentina: «Lux es un arquero de nivel. Tengo una enorme gratitud hacia él, lo valoro muchísimo en lo personal y en lo profesional. Tengo sobrados motivos para sentirme endeudado por todo lo que me ha dado futbolísticamente en los equipos que jugó y me tocó dirigir».

GARA

la bos en san mamés

Además de tocar el himno del Athletic minutos antes del duelo, la BOS interpretará otras dos obras en el descanso: una breve fanfarria creada por Paul Dukas (1865-1935) y la conocida «Marcha Pompa y Circunstancia número 1», de Sir Edward Elgar (1857-1934).

cambio de hora

Según comunicó el Athletic en su web, la UEFA ha cambiado la hora del encuentro de la Europa League que deberá disputar el Athletic en Haifa ante el Hapoel Kiryat Shmona. El intrascendental choque del 28 de noviembre comenzará a las 19.00, hora de Euskal Herria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo