GARA > Idatzia > Mundua

Israel amplía la zona de pesca en Gaza y Hamas envía a la Policía a la frontera

Israel amplió ayer el límite de pesca en Gaza a seis millas, en el marco de acuerdo de tregua alcanzado el miércoles, un «alivio» de tres millas sobre la bloqueada Franja de Gaza. Hamas desplegó a su Policía a lo largo de la frontera con Israel para evitar incidentes que pongan el peligro el frágil acuerdo alcanzado con la mediación de Egipto. Los daños causados por la última ofensiva israelí ascienden a 300 millones de dólares.

p029_f01_148x112.jpg

GARA | GAZA

«Israel ha autorizado a los pescadores de Gaza a faenar a una distancia máxima de seis millas en lugar de tres», informó ayer el Gobierno de Ismail Haniyeh en Gaza, aunque las autoridades israelíes mencionaron también la posibilidad de que los agricultores palestinos cultiven junto a la verja, lo que supone un ligero aplacamiento del bloqueo al que el Estado sionista tiene sometida a la Franja de Gaza desde 2006.

Al menos es lo que fuentes gubernamentales israelíes dijeron a la edición digital del diario «Yediot Aharonot», donde confirmaron que el sector de pesca ha sido ampliado y que los agri- cultores palestinos podrán a partir de ahora trabajar sus tierras junto a la verja.

La medida forma parte de las negociaciones que Israel y Hamás llevan a cabo con la mediación de Egipto desde el final de la operación militar «Pilar Defensivo» el miércoles, en la que han muerto 166 palestinos y seis israelíes en ocho días de hostilidades.

El acuerdo de tregua que parece consolidarse contempla una primera fase para poner fin a las actividades militares y una segunda para analizar y negociar todas las cuestiones que provocan tensión en la zona.

Zona de amortiguación

El comunicado de la oficina de Haniyeh explica que en la próxima reunión -mañana- serán abordados otros problemas, entre ellos los disparos del Ejército israelí a palestinos que entran en la llamada zona de amortiguación de Gaza.

Se trata de una franja de hasta 500 metros delimitada hace años por Israel, a la que impide el acceso a los palestinos de Gaza, a pesar de que se encuentra de su lado de la frontera.

El Ejército no restringirá el acceso a la zona de amortiguación, pero se reserva el derecho de actuar contra sospechosos, agregó una fuente de seguridad a la que el diario no identifica.

Es en esa zona donde el viernes, en una flagrante violación del alto el fuego por parte sionista, soldados israelíes mataron a un joven agricultor de 20 años de un tiro en la cara.

Ese incidente ha llevado a Hamas a desplegar a su Policía en la frontera entre la Franja de Gaza e Israel por primera vez para preservar la aplicación de la tregua y evitar incidentes que la pongan en peligro, declaró a AFP Islam Chahwan, un portavoz del Ministerio gazatí de Interior.

El ejército israelí, a través de su portavoz, dijo estar al tanto del despliegue de policías de Hamas en la frontera con Israel.

«Policías se desplazaron el viernes por la noche al este de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, para proteger la vida de los ciudadanos víctimas de la agresión israelí», añadió, refiriéndose a los disparos contra habitantes del pueblo de Juza el viernes.

Hamas denunció inmediatamente «una primera violación israelí de la tregua» y precisó que recurriría a Egipto, el mediador del acuerdo, mientras que la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) presentó una queja al Consejo de Seguridad de la ONU por el mismo motivo.

300 millones de dólares

Por otro lado, según un informe de la Cámara de Comercio de la Franja difundido ayer, los daños causados en Gaza por la última operación militar israelí ascienden a unos 300 millones de dólares, más de un tercio en el sector de la agricultura.

El informe, que exhorta a declarar Gaza como zona de desastre económico, incluye en esas estadísticas la destrucción ocasio- nada por los ocho días de bombardeos israelíes y los gastos extraordinarios de salud.

Por sectores, el agrícola es el que ha sufrido más en pérdidas, 120 millones de dólares, mientras que la actividad comercial perdió otros 40 millones. El resto de pérdidas se concentran en los daños a viviendas, edificios públicos e infraestructuras atacadas por la Fuerza Aérea israelí.

Para devolver a Gaza a su ritmo habitual de actividad económica, la Cámara de Comercio exhortó a Israel a levantar el bloqueo.

Los restos de Arafat se exhumarán el martes para aclarar su muerte

Tawfiq Tirwai, presidente de la comisión de investigación sobre la muerte del primer presidente palestino, Yaser Arafat, anunció que el cuerpo del fallecido será exhumado finalmente este martes para realizar una nueva autopsia y esclarecer si fue envenenado.

La muerte de Arafat fue denunciada en julio a un tribunal de Nanterre por su viuda Suha después de que un instituto científico suizo, con la ayuda de la cadena Al-Jazeera, descubriera restos de polonio-210 en algunas de sus ropas y utensilios más privados.

Se trata de un material altamente radiactivo que apareció en cantidades anormales, y de confirmarse que el cadáver también las absorbió podría ser un indicio casi concluyente de que el líder palestino fue envenenando.

Los palestinos tienen «pruebas que apuntan a que Arafat fue asesinado por los israelíes», aseguró Tirwai, aunque Israel niega estar implicado. El proceso se hará en privado y permitirá remitir muestras a científicos franceses, suizos y rusos -que actuarán como observadores-, aunque se tardará meses en obtener resultados.

Tras tomar las muestras el cuerpo de Arafat será devuelto a su mausoleo.

Si finalmente se confirma que hay restos de polonio en su cuerpo, un material radiactivo hallado en la ropa del líder palestino, sería un serio revés para las relaciones palestino-israelíes, cuando apenas lleva unos días en vigor la frágil tregua.

Cuando Arafat falleció en un hospital parisino en 2004 no se le practicó autopsia a petición de su mujer. El líder palestino había pasado casi dos años confinado en la Muqata, en Ramallah, antes de trasladarse a París para recibir atención médica. GARA

dos muertos más

Dos de los más del millar de palestinos heridos durante la semana de intentos ataques aéreos del Ejército sionista sobre Gaza fallecieron el viernes a consecuencia de la gravedad de sus heridas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo