GARA > Idatzia > Kirolak> Automobilismoa

Fórmula uno | Gran Premio de Brasil

Vettel y Alonso buscan la corona

El germano saldrá cuarto, posición que le valdría para ganar su tercer Mundial, mientras que el asturiano partirá desde la séptima posición.

p047_f01_097x100.jpg

Imanol CARRILLO

Sebastian Vettel versus Fernando Alonso. Red Bul contra Ferrari. Heppenheim frente a Oviedo. La imagen de dos smileys (emoticonos sonrientes) ante dos cartas de la baraja -son los dibujos representativos que llevan en sus cascos ambos pilotos y que hacen referencia a los dos títulos mundiales que atesoran-. Se podrían hacer multitud de antítesis, pero lo cierto es que solo una carrera determinará quién es el tricampéon más joven de la historia de la Fórmula Uno.

Las cartas ya están sobre la mesa. Del mismo modo que Vettel lidera la clasificación y depende de él mismo para llevarse la corona, hoy también partirá por delante de Alonso después de la clasificación realizada ayer en el trazado brasileño de Interlagos, la última prueba de 2012.

El pequeño káiser saldrá desde la cuarta posición, mientras que Magic Alonso partirá desde algo más atrás, en la séptima plaza -registró el octavo mejor tiempo, pero ganó una posición por una sanción impuesta al venezolano Pastor Maldonado-.

El más rápido de la sesión -y todo el fin de semana- fue Lewis Hamilton (McLaren), quien se quiere despedir a lo grande del equipo británico antes de poner rumbo a Alemania para ponerse a los mandos del Mercedes. «Un doblete sería mi perfecta despedida», indicó el piloto inglés al término de la tanda de calificación tras firmar la séptima pole de la temporada y la vigésima sexta de su carrera.

Y no sería muy descabellado que sucediera, ya que en la Q3 le siguió de cerca su compatriota y compañero Jenson Button. Los dos McLaren parecen estar un punto por delante del resto, y ambos pilotos pelearán por subirse al cajón del Gran Premio de Brasil (17.00, Antena3).

¿Órdenes de equipo?

En la segunda fila estarán los dos Red Bull, aunque esta vez será el australiano Mark Webber quien salga por delante. El aussie, quinto en el Mundial de pilotos, querrá despedir la temporada manteniendo, al menos, esa posición, aunque no se descarta que las órdenes de equipo -actualmente legales- le obliguen a actuar en beneficio de su compañero Sebastian Vettel.

Lo mismo ocurrirá previsiblemente en Ferrari. El brasileño Felipe Massa (Ferrari), que saldrá quinto, pondrá todo de su parte para hacer un buen papel ante los suyos, pero se deberá enfrentar a dos retos: intentar mantener a Ferrari en la segunda posición en el Mundial de constructores y ayudar, en la medida de lo posible, a Fernando Alonso a superar a Vettel para hacerse con su tercera corona.

Entre ambos se ha instalado un sorprendente Nico Hulkenberg (Force India), hombre que podría echar al traste toda posible estrategia de ataque en contra del germano de Red Bull.

Y la lluvia podría tener mucho que decir. Y es que las previsiones meteorológicas advierten que el agua podría hacer acto de presencia para poner aún más interesante el desenlace del Mundial. ¿Quién será el tricampeón más joven de la historia?

Entre la calma de unos y la tempestad de otros

Todo puede ocurrir en la última carrera del año. Y solo dos pilotos optan a llevarse la corona del Mundial, Sebastian Vettel y Fernando Alonso. El alemán de Red Bull quiere una carrera lo más tranquila posible, mientras que el asturiano de Ferrari llegó a indicar que «cuanto más lío haya, mejor».

De hecho, en la parrilla todo el mundo es consciente de la importancia que puede llegar a tener la lluvia. El propio Vettel llegó a declarar a la periodista del canal de televisión «Antena 3» que «tú eres española y sería un lujo para vosotros los españoles que lloviese».

Mientras, Alonso manifestaba que «mañana (por hoy) hay posibilidad de lluvia, pero no sabemos si será constante. Pero cuanto más lío haya, mejor, porque si la carrera es en seco es imposible acabar en el podio».

Respecto a la calificación, el germano señáló que «he acabado la sesión de clasificación con la sensación de que podría haberlo hecho un poco mejor. Ahora analizaremos los datos para averiguar por qué no he sido lo suficientemente veloz. Llevamos ya diecinueve carreras, mañana será la última y salimos cerca de arriba, por lo que tenemos que tener hambre».

Mientras tanto, al margen de la lucha por el Mundial de la Fórmula Uno entre estos dos pilotos, Lewis Hamilton (McLaren) era un hombre feliz tras lograr la pole. El británico, que en 2013 correrá en la escudería alemana Mercedes, recalcó tras la calificación que «hace mucho que no logramos un doblete, así que sería muy bueno para el equipo lograrlo mañana (por hoy). De hecho, sería mi despedida perfecta».

I.C.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo