GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

Internacional

De holas y adioses

Mario Gómez volvió de su lesión con gol, regresó Ibrahimovic de su sanción con dos dianas y a Benítez los fans del Chelsea le dijeron de todo menos guapo.

p039_f01_564x456.jpg

Joseba VIVANCO

José Gómez dejó Albuñán, un pueblecito de apenas medio millar de habitantes cerca de Granada, y emigró a Alemania en 1966 en busca de un futuro mejor. Era uno de los millones de Gasterbeiter o `trabajadores invitados' por los alemanes en aquellos duros años. Su primer empleo fue en un vivero de Stuttgart, luego llegó su mujer, Torcuata García, y sus hijos. Nunca imaginaron que, tras años de duro esfuerzo, uno de sus nietos sería fichado un lejano día por el Bayern de Múnich por 30 millones de euros, el mismo club con el que el jugador reapareció en Mestalla hace una semana tras casi cinco meses sin jugar y este pasado sábado, el primer balón que tocó fue al fondo de la red, en el 5-0 de su equipo. No es otro que Super Mario Gómez, autor de 89 goles en las dos pasadas temporadas. El `Panzer andaluz' o Die `torero' como le llaman allí, ha vuelto.

No le podían haber ido mejor las cosas al icono de la última línea de perfumes de Hugo Boss, aunque seguro que antes de saltar al césped en el Allianz Arena no olvidó su ritual de orinar en el camerino más alejado y a la izquierda del vestuario, algo que hace antes de cada partido. Y, por cierto, si alguna vez observan al delantero no entonar el Das Lied der Deutschen cuando forma con su selección, no lo achaquen a su sangre española; cuentan que una vez con la selección sub´15 alemana, Mario no cantó el himno antes de un partido, ese día metió gol y desde entonces no lo canta.

A Mario le va bien y a su Bayern mejor aun, pues el club acaba de anunciar 11 millones de euros de beneficio en el curso 2011-12, el 20º ejercicio económico consecutivo que cierra con beneficios. En lo deportivo, este sábado la Bundesliga se paralizará para presenciar el duelo entre los bávaros y el vigente campeón Borussia Dortmund, un choque que hace una semana podía incendiar la competición, pero que tras el pinchazo de los de Renania este martes en que hubo partidos, los de Jupp Heycknes pueden sacarle 11 puntos de ventaja a su perseguidor si ganan... siempre que Super Mario orine en el vestuario más alejado.

Dicen que antes de los partidos, Johan Cruyff, uno de los artífices del Totaalvoetbal o `fútbol total', masticaba chicle, y al salir al campo lo escupía en la mitad de cancha del equipo rival. En una final de Copa Europa, el 14 `tulipán' olvidó escupirlo, y su equipo, el Ajax, cayó derrotado 4-1 ante el Milan. Quizá por no recurrir a la cábala el nuevo Chelsea de Rafa Benítez solo pudo empatar a cero en su prueba de fuego en Stamford Bridge ante el City, porque el ausente por lesión John Terry no pudo ejercer su rito de estacionar su coche siempre en el mismo lugar, sentarse en el mismo asiento en el autobús, y escuchar el mismo CD antes de cada encuentro.

A Benítez no le quieren

Confesó hace unos días el irrepetible ariete orange Marco Van Basten que «de diez entrenadores que tuve, uno me ayudó, tres no me ayudaron y los otros seis me jodieron». No sabemos en cuál de ellos hubiera encajado el técnico Rafa Benítez, enésimo que el magnate Abramovic pone al frente de su Chelsea, eso sí, con el visto bueno de la persona que más manda en el club después del ruso: su asistenta personal, una mujer de nombre Marina Granovskaia. Lo que sí sabemos es que a gran parte de la grada blue no le ha hecho ninguna gracia su nuevo fichaje.

``En Di Matteo creemos y le amamos. En Rafa nunca creeremos'', rezaba una de las muchas pancartas que recibieron al español en el banquillo, entre abucheos, letreros de ``Rafa Out!'' y larga aclamación para el cesado Roberto Di Matteo que les llevó a ganar la Champions. Respetable opinión de la afición londinense que no tiene nada que ver con los habituales sangrantes insultos que las hinchadas se profesan. La última, el «Adolf Hitler viene por ustedes», que le cantaron los hinchas del West Ham a los del Tottenham, la mayoría de cuyos fans son judíos. Se anuncian sanciones.

Un insulso empate entre Chelsea y City que provocó que el Manchester United regresara al liderato de la Premier con una nueva remontada, esta vez por 3-1 ante un Queens Park Rangers que no sabe lo que es ganar y que, se dice, ha ofrecido a David Beckham enrolarse en sus filas, después de que el mediático jugador haya anunciado que tras la disputa de la final de la MLS estadounidense, a principios de diciembre, dejará esta liga, aunque no el fútbol. Según ``The Sun'', el Shanghai Shenhua chino le ofrecerá el mayor sueldo de la historia del fútbol: 23 millones de euros por temporada.

Entre tanto, el Arsenal sigue sin jugar a casi nada, del Liverpool mejor ni hablar, y la gran revelación de la temporada y de Europa es el West Bromwich Albion, tercero en la clasificación, siendo el segundo equipo de la competición, tras el siempre rocoso Stoke, que menos posesión tiene en los partidos. A eso se llama efectividad.

Zico y el número 3

Hablando de técnicos, mientras Benítez vuelve a entrenar, el guipuzcoano Unai Emery ha sido cesado del Spartak de Moscú con el asentimiento de todos, toda vez que los periodistas que siguen al equipo aplaudieran al hacer público su cese el director deportivo, Valery Karpin. Cuando te la estás jugando, perder en tu estadio 1-5 en el derbi ante el Dinamo de Moscú, poco margen deja a la directiva. El preparador de Hondarribia no debe desesperar en la búsqueda de nuevo banquillo, después de saberse estos días que un estudiante sueco, de nombre Vugar Huseynzade, ha sido nombrado director técnico del filial del Baku F.C, de Azerbaiyan, cuando en su currículum futbolero la única experiencia que incluía era la de jugar al Football Manager.

Seguro que todos ellos tienen también sus propias manías. Carlos Bilardo, el técnico albiceleste campeón del mundo en 1986, prohibía a los jugadores de la selección argentina comer pollo porque, según él, traía mala suerte. Al contrario, creía que las novias traían fortuna, por lo que cuando había matrimonios en las concentraciones hacía que los jugadores las trajeran. En su época en Estudiantes de La Plata, antes de cada partido, iba a las vías de ferrocarril a ver pasar el tren a las 6 de la tarde y se cuenta que él decía por dónde entrar al estadio, a quién saludar y a quién no, y sus jugadores debían obedecerlo.

Aunque para rizar el rizo ya estaba Mario Zagalo, quien fuera técnico de la caranrinha, el cual confiaba ciegamente en el número 13 hasta tal punto, que vivió en un piso 13, se casó un 13 de enero y prefería los jugadores con nombres de 13 letras. No era de cábalas, pero a ver si adivinan el número favorito del gran `10' de la selección brasileña Arthur Antunes Coimbra Zico: nació en el día 3 del mes 3, jugó con 33 años su Mundial número 3 en el que disputó exactamente 3 partidos y el récord histórico de goles en Maracaná lo ostenta él, con 333 goles. Lo raro es que no portara el dorsal `3'.

Más cuestionables eran las creencias del francés Raymond Domenech, asiduo consultor de la astrología para determinar qué corbata usar y, lo que es peor, a qué jugadores convocar para el seleccionado blue; algunos como Pires (Escorpio), Johan Micoud (Leo) y Benzema (Sagitario) se quedaron fuera de convocatorias por su signo.

El grito de Tardelli y el sexo

No sabemos si en Italia, en el Calcio, serán también supersticiosos quienes están al frente de los equipos, pero la Juventus, tras su derrota 1-0 en Milán este fin de semana, al menos lo ha achacado a que no dio la talla. «La verdad es que merecimos perder», reconoció el capitán biannconero, Gianluigi Buffon.

Anotó Robinho para los milanistas y sus jugadores exteriozaron su alegría casi como aquel correr a lo loco, gotas de sudor al viento y brazos cual molino de viento con el que festejó Marco Tardelli su gol en la final ante Alemania del Mundial 82 en el Bernabeu. ¿Lo recuerdan? Pues en Italia no lo olvidan, toda vez que una encuesta ha revelado que un 20% de los italianos piensan en ese grito cuando tienen sexo. Tardelli, como buen latino, ha contestado: «Pues esperemos que sean las mujeres».

Marcó Robinho, pero sigue ausente ese aun proyecto de jugador que es el joven brasileño Alexander Pato. «Pato es un problema, esperemos que pueda curarse realmente. Es un problema porque era el jugador de mayor futuro que tenía el Milan», ha declarado sin tapujos Silvio Berlusconi. «Era el jugador de mayor valor y futuro que tenía el Milan, ahora es verdaderamente un problema, incluso porque no se sabe qué hacer con él», añadió. Pato ha sufrido 15 lesiones en los últimos tres años.

El derbi de Sicilia, más explosivo que el propio Etna, lo ganó esta vez el Palermo al Catania, con el regreso, seis años después, de aficionados rivales al campo, tras los graves incidentes que terminaron con la vida del jefe de policía de Catania. Un derbi históricamente incendiario, del que dan muestra ejemplos como cuando en 2009 los seguidores palermitanos colgaron en las gradas una inmensa pancarta con una inscripción para sus rivales: «Te odio en todos los idiomas del mundo».

No odio sino amor eterno es el que le profesan los seguidores del PSG a Ibrahimovic. Volvió el sueco tras los dos partidos de sanción y los suyos ganaron 4-0, con dos tantos suyos y dos asistencias, completando una marca sin igual, 200 goles en 4 ligas: Holanda, Italia, España y Francia. Y mientras Maradona, a lo suyo, será de nuevo papá, con su novia actual: será el cuarto, tras dos en su matrimonio y otro más «fruto de una relación ocasional de un día» en Italia en sus días de Nápoles.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo