GARA > Idatzia > Euskal Herria

Un informe prevé que los iPads acabarán costando 223.85o euros

Un informe técnico elaborado en el Parlamento, y al que ha tenido acceso GARA, prevé que aunque el precio de compra de los 100 iPads se reduzca a 84.700 euros, en lugar de los 114,950 presupuestados, el coste total de los aparatos, más los servicios, más el sistema wifi, más el sistema de firma, ascenderá a 223.850 euros. Eso sin contar que el iPad no admite el MS Office 2010 con el que trabajan los parlamentarios.

p012_f01.jpg

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

El coste final que puede tener la compra y puesta en funcionamiento de los cien iPads que prevé adquirir el Parlamento de Gasteiz no será ni los 114.950 euros presupuestados para el concurso, ni los 200.000 que contempló EH Bildu sumando su acondicionamiento a las necesidades parlamentarias.

Según un informe interno de la Cámara al que ha tenido acceso GARA, las previsiones de gasto final son de unos 223.850 euros. Es decir, casi el doble de la cifra que se ha venido manejando hasta la fecha.

Hay que tener en cuenta, por otra parte, que este 14 de noviembre el Parlamento acaba de adquirir una partida de 107 ordenadores portátiles, que según este mismo informe se ha adjudicado finalmente por 120.000 euros.

EH Bildu pidió a la Mesa que teniendo en cuenta que cada parlamentario y parlamentaria ya va a contar con un ordenador portátil y un iPhone, se suspendiera la compra de las tablets. PNV, PSE y PP se han opuesto y el concurso sigue adelante.

Servicios y firma electrónica

El informe al que ha tenido acceso este diario prevé que la adquisición de los iPads pueda reducirse de los 114.950 euros presupuestados en el concurso, a unos 84.700. De hecho, se contempla un precio unitario sin IVA de 700 euros por unidad.

Pero de inmediato llegan los añadidos. En el apartado Servicios (Tablet) se prevé un desembolso de 25.000 euros.

A estos habría que añadir otros 60.000 para el concepto «HW+Servicios (Wifi)». En opinión del redactor del trabajo este paso supondrá una mejora sustancia en la cobertura de Wifi en el interior de la Cámara.

El sistema de firma electrónica para los dispositivos móviles se presupuesta en unos 30.000 euros.

La suma de todos estos conceptos se eleva a 185.000 euros, a los que aplicando el correspondiente 21% de IVA, asciende finalmente a los mencionados 223.850 euros.

Serán iPads

Aunque la carátula del concurso hecho público habla de un «contrato de suministro de 100 tablets», parece estar claro que se trata de la adquisición de un centenar de iPads de Apple.

En el informe se recoge textualmente que «los servicios que vamos a desplegar para el iPad van a funcionar de la misma forma también en los iPhone», lo que se presenta como una ventaja económica.

El Office 2010, otro sobrecoste

La herramienta que habitualmente utilizan los parlamentarios y parlamentarias, o sus asistentes, para su trabajo, es el Office 2010 de Microsoft, un programa que, según informáticos consultados, a día de hoy no está disponible para los iPads. La rumorología, tan habitual en este mundo, recoge la posibilidad de que esté en el mercado para el segundo trimestre del próximo año, pero es un dato que habría que confirmar.

En todo caso, la instalación del MS Office 2010 en los iPad no es gratuito. El precio de la licencia es de 200 euros por cada tablet, más el consabido 21% de IVA Esto conlleva un encarecimiento de la operación en 24.200 euros si se instalara en los cien iPads que se pretenden adquirir. Con ello, la suma total de la compra y puesta en servicio de los iPads subiría finalmente hasta los 248.050 euros.

La entrega de iPads a los parlamentarios, además de los ordenadores portátiles y los iPhone, ha generado protestas tanto en las redes sociales como directamente ante el propio Parlamento de Gasteiz.

Llamadas de queja

En el Parlamento de Gasteiz se recibieron ayer divesas llamadas de queja y correos electrónicos protestando por la compra de los «tablets», cuando los parlamentarios ya disponen de ordenadores portátiles.

mikel torres

El miembro de la Ejecutiva del PSE y alcalde de Portugalete, Mikel Torres, afirmó que los parlamentarios vascos «tienen sueldo suficiente» como para tener cada uno un iPad «propio» pagado de su bolsillo.

El Gobierno de Nafarroa aprieta a sus trabajadores

El Gobierno de Yolanda Barcina sigue endureciendo la situación laboral de sus trabajadores, manteniendo la prolongación de su jornada laboral y condicionando sus desplazamientos.

El Gobierno foral prorrogará en 2013, mediante decreto, la prolongación de jornada a los empleados públicos y el recorte del crédito horario sindical, y ha elaborado un proyecto de ley foral de prórroga de otras medidas de ahorro que precisan respaldo legal, con lo que ahorrará 9,4 millones de euros.

Bildu ha respondido llevando al Parlamento una proposición de ley para fijar la jornada anual en 1.592 horas efectivas de trabajo.

Además, en adelante, lo empleados de la administración foral deberán viajar en el transporte público más barato, en clase turista, sólo cogerán taxi cuando no haya alternativa y tendrán un gasto máximo por comida de 20 euros, según las normas para reducir gasto adoptadas ayer por el Gobierno de Iruñea.

Los desplazamientos personales solo se realizarán si no es posible establecer el contacto por videoconferencia o a través de las nuevas tecnologías. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo