GARA > Idatzia > Mundua

La defensa de Manning acusa a Washington de maltratar a su cliente

p025_f01_148x084.jpg

GARA | FORT MEADE

La defensa del soldado Bradley Manning, acusado de filtrar miles de documentos a WikiLeaks, imputó ayer al Gobierno de EEUU maltrato a su cliente en el centro de detención de Quantico (Virginia), mientras aumenta la expectación ante la primera declaración del soldado.

El abogado civil de Manning, David Coombs, interrogó al coronel retirado Daniel Choike, exresponsable del centro en el que Manning estuvo detenido nueve meses en un régimen severo, pese a que la defensa considera que no se le hicieron los exámenes psiquiátricos necesarios. Manning llegó en julio de 2010 al penal bajo la advertencia de que era un reo con «riesgo de suicidio», por lo que se le aplicó una vigilancia especial y medidas como dormir desnudo, consideradas «punitivas» por su defensa. Aunque esa categoría fue rebajada a prevención ante posible autolesión, durante los cinco primeros meses de los nueve que pasó en Quantico sólo se le permitió salir al aire libre 20 minutos al día.

Choike señaló que se tomaron las medidas necesarias para evitar que Manning sufriera daño alguno, ya que antes de su llegada se había suicidado un preso.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo