GARA > Idatzia > Ekonomia

Muere un transportista en accidente de tráfico en Iruña Oka

p029_f02.jpg

GARA | GASTEIZ

El conductor de un camión, de 54 años y domiciliado en Lugo, perdió la vida ayer en un accidente de tráfico registrado en la N-I a su paso por la localidad alavesa de Iruña Oka.

Según informó Interior, el suceso tuvo lugar sobre las 00.30 de la madrugada al salirse de la calzada un camión Mercedes que circulaba en sentido Irun y que volcó posteriormente. El conductor quedó atrapado en su interior y falleció práctica- mente en el acto como consecuencia de las lesiones sufridas.

Tras el accidente, el sindicato de transportistas Hiru emplazó a las administraciones a que no ahorren «ni un solo euro» en el mantenimiento y mejora de la red viaria, porque es «imprescindible» mantener las carreteras en «óptimas condiciones» para garantizar la seguridad.

Asimismo, exigió que se habiliten «áreas de servicio públicas, dignas y seguras en las vías principales» de Euskal Herria e hizo un llamamiento a los transportistas a actuar con «responsabilidad y ser exigentes con las condiciones de trabajo».

Así, Hiru pidió a los trabajadores del sector que «de ninguna manera acepten que el precio de su trabajo no cubra los costes» porque eso supone «poner en peligro la viabilidad económica» del transporte y la seguridad del transportista.

Siniestros «in itinere»

Por otra parte, según explicó ayer la directora de Tráfico del Gobierno de Gasteiz, Amparo López, el 28,4% de los 6.121 accidentes de tráfico registrados en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa en 2011, es decir 1.740, estuvieron relacionados de alguna manera con la actividad laboral de los implicados.

Por su parte, Amaia López, responsable de Prevención Laboral de Confebask, destacó «la necesidad» de que la legislación delimite claramente cuándo se trata de un accidente de tráfico y en qué momento es un accidente laboral, para que «no se meta todo en el mismo saco».