GARA > Idatzia > Kultura

«Infancia clandestina», entre las candidatas latinoamericanas a unos Goya con presencia vasca

La argentina «Infancia clandestina», que inauguró la sección Horizontes Latinos de Zinemaldia, es una de las candidatas a los Goya, donde se pueden encontrar también títulos como «Baztan» o «Gazta zati bat».

Amaia EREÑAGA | DONOSTIA

Poco a poco, la Academia del Cine estatal va dando a conocer las candidaturas a las diferentes categorías de los premios Goya que se entregarán en febrero del próximo año. Ayer les tocó el turno a las películas latinoamericanas, entre las que se encuentran algunas de las proyectadas y premiadas en pasada edición de Zinemaldia. La lista en cada categoría es amplia, ya de entre todas ellas se dará a conocer en enero próximo cuáles serán las finalistas a los Goya.

Entre las latinoamericanas destacan títulos como «Infancia clandestina», de Benjamín Ávila, una ópera prima producida por el veterano productor y director Luis Puenzo (autor de «La historia oficial») que cuenta en su reparto con Ernesto Alterio, hijo de Hector Alterio (él mismo exiliado de la dictadura y protagonista de aquella película junto a Norma Leandro). La historia trata sobre la lucha armada contra la dictadura militar vista a través de los ojos un niño de doce años que vive con sus padres en la clandestinidad. La película, que gustó mucho en Donostia y se está llevando bastantes de premios -también representará a Argentina en los Óscar-, está previsto que se estrene en las salas comerciales el 21 de diciembre próximo.

También son candidatas la paraguaya «7 cajas», de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, y y «Joven y alocada», de Marily Rivas. La primera -la carrera para salvar la vida de un carretillero de mercado metido sin querer en negocios sucios- ganó en Donostia el premio de la Juventud, mientras que la segunda consiguió del premio Sebastiane concedido por la asociación Gehitu.

La producción vasca

Respecto a las producciones vascas, en las candidaturas aparecen en los apartados con mayor peso. Sin obviar a Pablo Berger, el director bilbaino autor de esa joya en blanco y negro titulada «Blancanieves» -se supone que será una de las finalistas; tiene 18 candidaturas-, los títulos de mayoritaria producción o equipo vasco que más candidaturas tienen (20 cada) son «Baztan», el viaje de Iñaki Elizalde a las raíces de lo discriminación de los agotes, y «Miel de naranjas», la película de Imanol Uribe que «manda» a Iban Garate a los tribunales militares de la Andalucía de los años 50. Ambas compiten en las candidaturas más importantes: mejor película, mejor director -novel, en el caso de «Baztan»- y las de las actores, tanto protagonistas como de reparto, con nombres como Kandido Uranga y Karra Elejalde. Les sigue con 17, también en los apartados más importantes, «Cámera obscura», la sensible película de Maru Solores sobre una adolescente ciega. Tiene 15 candidaturas «Bypass», la excelente comedia de Patxo Telleria y Aitor Mazo, protagonizada por Gorka Otxoa y Barbara Goenaga, y «El cazador de dragones», el filme protagonizado por Asier Hormaza sobre la militancia en Latinoamérica de un ex polimili, tiene 14 candidaturas... entre la que no figura la de mejor dirección -Patxi Barco se desmarcó del resultado final por sus diferencias con el productor y guionista Ángel Amigo-.

Algunos documentales también aparecen los apartados más importantes. Ese es el caso de «Pura vida», la historia del rescate del montañero Iñaki Ochoa de Olza -premiado en Zinemaldia, tiene 9 candidaturas-; «Zuloak», el documental de ficción rodado por Fermin Muguruza, con 8; y, con 7 cada, «Gazta zati bat», el exitoso documental de Jon Maia, y «El otro lado del espejo». «Haití, tierra de esperanza», el corto del bilbaino Asier Reino concursa en su categoría... y, sorpresa, «Xora», la película rodada en xuberotarra, opta en la categoría de mejor película europea.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo