GARA > Idatzia > Kultura

Estreno en Alonsotegi del documental «Sirena hotsak»

Alvaro HILARIO | BILBO

El documental «Sirena Hotsak-Ruido de sirenas», producido por GITE-IPES y Ahaztuak y dirigido por la deustuarra Patricia Muñoz, se estrenará hoy, a las 18.30, en el Ayuntamiento de Alonsotegi.

El trabajo, una reflexión sobre la memoria histórica, analiza en especial el papel de la mujer vasca durante la guerra de 1936-39.

Hace año y medio los colectivos Ahaztuak y GITE-IPES dieron comienzo a una reflexión conjunta sobre la memoria histórica y, en concreto, sobre la participación de la mujer en el conflicto bélico iniciado por el golpe fascista del 18 de julio de 1936. Ambos acordaron dar a conocer los resultados a través de un video.

Mujeres

Este documental, «Sirena hotsak-Ruido de sirenas» es el primero de una serie de tres. «Los seis primeros meses los dedicamos al trabajo de hemeroteca. De hecho, reunimos más de 600 noticias relacionadas con la actividad de las mujeres vascas durante los bombarderos», explica a GARA el historiador y coordinador del proyecto, Txema Uriarte.

El trabajo prosiguió con la historia oral: así se realizaron treinta entrevistas en Bilbo y localidades de su comarca a mujeres que vivieron los bombardeos, mujeres que, en aquellos tiempos, eran niñas aún.

Auzolan

Una de las peculiaridades de este filme reside en la colaboración del vecindario de Bilbo Zaharra a la hora de recrear dos momentos históricos concretos: el mismo 18 de julio de 1936 y la vida dentro de los tuneles que se utilizaban como refugios en los barrios de Zabala, San Francisco y Bilbo Zaharra.

Decenas de vecinos de estos barrios se prestaron a actuar y a aportar vestuario de época.

Algunas de estas escenas se rodaron en un angosto tunel que servía para transportar el mineral de hierro desde la mina San Luis hasta el muelle de Marzana. Dicho tunel termina junto al restaurante Mina, poseedor desde hace poco de una estrella Michelín.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo