GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bildu insta a Bilbao a que «recapacite» sobre cómo reflotar los consistorios

Bildu instó ayer a la Diputación vizcaina a que «recapacite» sobre su responsabilidad en el endeudamiento al límite de consistorios como Alonsotegi, Bakio, Dima y Urduña, y sobre cómo reflotarlos financieramente. Propuso también que se pida un anticipo reintegrable de los fondos de Udalkutxa, de la partida de imprevistos, con una deducción máxima anual del 10%, excepto en el caso urduñarra.

p014_f02_148x116.jpg

Agustín GOIKOETXEA |

Bildu viene defendiendo que no hay una única solución para afrontar las deudas millonarias generadas por ayuntamientos como Alonsotegi, Bakio, Dima y Urduña a raíz de la gestión jeltzale. Estima que la concertación de un nuevo crédito con una entidad bancaria, lejos de terminar con los graves problemas, provocará «un agujero más profundo y una mayor carga financiera» para las maltrechas arcas municipales.

Lo volvió a repetir ayer su portavoz en Juntas Generales, Irune Soto, que compareció junto a los alcaldes de Dima y Urduña, Rafa Ugalde y Karlos Arranz, y la corporativa bakioarra Luke Berdes. En los tres casos, según el análisis efectuado por la coalición, no se resolvería el problema, «puesto que sus ingresos corrientes no son suficientes ni generan remanente alguno para futuras inversiones».

Soto comentó que el decreto foral 111/2012 exige que los planes municipales de ajuste deberán recoger ingresos «suficientes» para financiar sus gastos corrientes y las operaciones de endeudamiento. «La Diputación se olvida de que hay infraestructuras que habrá que ir renovando», advirtió, por lo que no se podrán obviar inversiones para mantener servicios básicos.

«Estos municipios -aclaró la apoderada- se verían imposibilitados para solicitar subvenciones para invertir, puesto que las ayudas no cubren el 100% de la inversión y el ayuntamiento no podría garantizar el monto restante necesario».

Anticipo de Udalkutxa

La alternativa de Bildu es la solicitud de un anticipo reintegrable de los fondos de Udalkutxa -de la partida de imprevistos- con una deducción máxima anual del 10%. En el caso de Urduña, con una deuda que alcanza los 6 millones de euros cuando el presupuesto no llega a los 5 millones, se reclama a la institución foral que amplíe su participación en la sociedad municipal Urduñederra. Esa petición ha sido formulada hace unas semanas y aún no hay una respuesta de la Diputación.

«Hay que aclarar -dijo Irune Soto- que la sección de imprevistos es un recurso que ha sido utilizado en varias ocasiones y que la Diputación ha utilizado este mismo año».

De este modo, los cuatro consistorios vizcainos tendrían el adelanto de fondos suficiente para afrontar las deudas, «sin adquirir compromisos bancarios y sin tener que abordar el pago de los correspondientes intereses, que son -reiteró la juntera soberanista- uno de los elementos centrales que ahogan las cuentas públicas».

La coalición esgrime informes técnicos que avalan su alternativa en cada uno de los casos, aunque para acometerla hace falta que la Diputación modifique la normativa. Para posibilitarlo, Bildu presentará en las JJGG una proposición no de norma que insta a ese cambio.

No está de acuerdo con lo sucedido con dos de los cuatro consistorios citados -Alonsotegi y Bakio, gobernados por el PNV- a los que, a juicio de Bildu, se ha otorgado desde el Gobierno de José Luis Bilbao un «trato de favor», al conceder al primero más de 2 millones de euros por un convenio con Azpiegiturak y a la localidad costera 3 millones para el Txakolingune.

Enmienda soberanista a la totalidad al presupuesto foral alavés

El grupo juntero de Bildu en la Cámara foral alavesa presentará una enmienda a la totalidad contra el proyecto presupuestario de la Diputación, en manos del PP. De este modo, la coalición soberanista espera poner fin a los recortes previstos por el diputado general, Javier De Andrés, que pretende reducir un 45% la partida destinada al Departamento de Euskara, Cultura y Deportes.

En una rueda de prensa, el portavoz de Bildu, Gorka Ortiz de Guinea, y la juntera Lorena López de Lacalle defendieron la devolución de las cuentas y solicitaron al resto de formaciones que no respalden el proyecto del PP. «Pedimos al PNV y al PSE que hagan lo mismo que han hecho en Nafarroa, devolver a De Andrés los presupuestos de igual forma que lo han hecho con Barcina», destacaron, mientras recordaban lo ocurrido el año pasado, cuando ambas formaciones facilitaron la aprobación de las cuentas forales.

En este sentido, los junteros soberanistas reclamaron al resto de formaciones que «hagan una ejercicio de responsabilidad y no den un cheque en blanco» a la Diputación. «No podemos admitir que alguien vaya a aprobar estos presupuestos aludiendo a la responsabilidad», añadieron.

La primera respuesta a las palabras de Ortiz de Guinea llegó desde las filas jeltzales. El portavoz del PNV en las Juntas Generales, Ramiro González, criticó la postura de Bildu y anunció que su formación tratará de impulsar un «giro radical» a las cuentas del PP. Si consigue cambiar lo dispuesto por De Andrés, el PNV se abstendrá para facilitar la aprobación del presupuesto. Ion SALGADO

Responsabilidad

Bildu señala a la Diputación de Bizkaia como «responsable» de la situación que viven los vecinos de los municipios con problemas financieros y que debe asumir adoptando medidas urgentes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo