GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PNV festeja la Ley del Euskara y EH Bildu reivindica otra norma nacional

La celebración del Día Internacional del Euskara escenificó ayer las diferencias existentes entre el PNV y EH Bildu en este terreno. Por ejemplo, respecto a la Ley del Euskara, que regula el uso del idioma en la CAV. Mientras que para el PNV está norma continúa siendo una «brújula» que marca el camino a recorrer y así lo celebró en el Parlamento, para EH Bildu es una herramienta que debe ser relevada por un nuevo marco que tenga validez en toda Euskal Herria.

p012_f01_97915.jpg

GARA | GASTEIZ

El Día Internacional del Euskara no solo fue motivo de celebraciones muy diversas, sino que mostró las diferencias existentes entre los principales partidos políticos respecto a la política lingüística. Así, mientras el PNV apuesta por «cumplir y desarrollar» lo dispuesto en la Ley del Euskera, aprobada hace treinta años en el Parlamento de Gasteiz y con vigencia en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, EH Bildu reivindica la creación de un nuevo marco legal para los siete herrialdes vascos.

Estas diferencias quedaron patentes en la celebración de un acto institucional organizado en la Cámara autonómica para conmemorar el 30 aniversario de la llamada Ley Básica de Normalización del Uso del Euskera. Fue una conmemoración, encabezada por la presidenta de la institución, Barkartxo Tejeria (PNV), a la que asistieron el expresidente del Parlamento Juan José Pujana, el exconsejero de Educación y Cultura de Lakua Pedro Miguel Etxenike, y los cinco ponentes de la citada ley: José Antonio Maturana, Inmaculada Boneta, José Luis Lizundia y Alfredo Marco Tabar.

En el acto, Tejeria subrayó la importancia de la Ley del Euskara, y recordó que el objetivo de esta norma es la de impulsar la normalización y el uso del euskara en la CAV. «Es más que una oficialización, porque busca el conocimiento y la utilización de la lengua en la vida y establece una serie de obligaciones para que las autoridades hagan efectivo este derecho», añadió.

Sin embargo, las palabras de la dirigente jeltzale chocan con la realidad apreciada por los parlamentarios de EH Bildu, que no estuvieron presentes en el acto conmemorativo. En una rueda de prensa, convocada tras la celebración del mismo, la portavoz en el Parlamento de Gasteiz, Laura Mintegi, señaló las limitaciones geográficas y de otro tipo implícitas en la Ley del Euskera, y tendió la mano al resto de formaciones políticas para impulsar un nuevo «acuerdo nacional de normalización del euskara». Según explicó la parlamentaria, la nueva norma debería estar vigente en los siete herrialdes que conforman Euskal Herria, pero tendría que tener en cuenta la particularidades de cada comarca.

De todos modos, pese a las críticas iniciales, la candidata a lehendakari, que estuvo acompañada por Estitxu Briñas y Lur Etxebarria, agradeció a los ponentes de la Ley del Euskera el trabajo realizado en 1982, y destacó asimismo la labor desempeñada durante los últimos treinta años por los agentes euskaltzales, que trabajan todos los días para fomentar el uso del idioma en los siete herrialdes de Euskal Herria.

Asimismo, señaló que desde EH Bildu aspiran a que, en un futuro, el euskara tenga el mismo estatus legal que el castellano en el Estado español o el francés en las zonas bajo control del Gobierno de París.

A estas palabras se le debe sumar la última reflexión publicada por Mintegi en su blog. En un artículo titulado «El euskera también tiene su día», la portavoz soberanista afirmó que la lengua «está en la UVI». «Ha ido en continuo retroceso y sus mapas históricos se asemejan a más a las líneas que va dejando la marea en la playa según va bajando que a los mapas de expansión que tienen los países que van conquistando terreno a otros», relató.

En alusión al acto del Parlamento, explicó que «la coalición ha decidido no estar presente en el acto oficial, y la razón es que considera que la situación del euskara sigue en la UVI, [...] porque en treinta años de ley se ha avanzado menos de la mitad de lo que se tenía que haber avanzado y porque no estamos para fiestas, sino para ver cómo se hace para cumplir lo que dice dicha ley, es decir, que la CAV es una autonomía bilingüe, donde existen dos idiomas».

«La Ley como brújula»

Por su parte, el candidato a lehendakari del PNV, Iñigo Urkullu, señaló que su ejecutivo trabajará para impulsar el euskara en la CAV. «Se puede hacer mucho, y lo haremos, tomando la Ley como brújula. [...] Un apoyo legal firme y una política lingüística constante resultan fundamentales. Pero todo ello no resulta suficiente, y tampoco es lo más decisivo. La clave fundamental es la adhesión de todos los ciudadanos», manifestó.

Para lograr dicha «adhesión» por parte de la ciudadanía, el jelkide anunció que su gabinete intentará fomentar la presencia del euskara en los servicios públicos y en la relaciones privadas de las personas. Según explicó, el Gobierno autonómico tratará de incentivar el uso del idioma, pero lo hará siempre apelando a «la voluntad del pueblo. Al fin y al cabo, hemos de incrementar la adhesión de los ciudadanos para con el euskera, y para ello necesitamos reforzar el prestigio del euskera y su atractivo».

En cuanto a la herramienta que empleará para ello, Urkullu citó la propuesta Euskara 21. Señaló que su partido trabajará en el desarrollo de dicha iniciativa teniendo en cuenta «la convivencia lingüística establecida sobre la igualdad y la libertad, la adhesión de la ciudadanía y el consenso social; y cumpliendo, haciendo cumplir y desarrollando la Ley del Euskara».

Para finalizar, el mandatario jeltzale recordó que a su generación le toca afianzar el futuro del euskara. «Nos corresponde la labor de transmitirlo a generaciones venideras, nos toca transmitirlo con más fuerza que con la que lo hemos recibido. El futuro se halla en nuestras manos», sentenció.

Mintzanet, sarearen bidez euskara praktikatzeko egitasmoa

Ordenagailu bat, Interneterako konexioa eta Skype programa edukitzea aski da euskara praktikatzeko. Horretan datza Mintzanet egitasmoa, Donostiako Udalak eta Maramara hizkuntza zerbitzu arloko enpresak elkarrekin abiarazi berri dutena eta atzo San Telmo museoan aurkeztu zutena.

Bikoteka arituko dira Mintzanet.net gunean izena ematen dutenak. Bata euskara praktikatu nahi duen norbait izango da, bidelaria, eta bestea, euskara menderatzen duen norbait, bidelaguna.

Juan Karlos Izagirre Donostiako alkatearen ustez, sistema honek hiru abantaila nagusi ditu. «Bata, egungo gizartean izugarrizko eragina eta hedatzeko ahalmena duen plataforma batean oinarritzen dela, Interneten; bigarrena, euskara praktikatuz jendea ezagutzeko eta ondo pasatzeko aukera ematen duela; eta hirugarrena, hizlarien arteko hurbiltasun fisikorik eskatzen ez duenez, edozein tokitan eta edozein ordutan erabiltzeko aukera ematen duela».

Bilboko udaletxean bestetik, hiriburuko zortzi euskaltegiri omenaldia egin zieten. Guztien izenean hitz egin zuen Juan Carlos Murillok euskaltegiek ikasleekin duten konpromisoa berresteko. Euskara «ilusioz» ikasteko dei egin zuen halaber.

Iñaki Azkuna alkateak orain 30 urte euskararen egoera erabat ezberdina zela oroitu ostean, euskaltegiei horretan izan duten ardura aitortu zien.

Bilbon baita ere, baina kasu honetan Alondegiko mediatekan, haurrentzako tailerrak izan ziren. Gazteenek euskararen aldeko mural erraldoia sortu bitartean, 7 eta 13 urte artekoek euskarazko mezuak idatzita zituzten hozkailurako imanak egin zituzten. GARA

nombre EN SOPELA

El Ayuntamiento de Sopela adelantó ayer que el Gobierno Municipal está trabajando en el procedimiento para adecuar el nombre oficial del municipio a la forma reglada en euskara.

USO EN BERMEO

Tras tener constancia de una caída en el uso del euskara en la calle entre los vecinos de Bermeo, el Ayuntamiento vizcaino declaró ayer que reforzará su compromiso y su trabajo para invertir esta tendencia.

en la mar

De la mano de la asociación Itsas Gela de Pasaia, el barco Mater abrirá como cada martes sus puertas, aunque hoy con el objetivo de mostrar cómo se vive en la mar en euskara. La visita comenzará a las 18.00 y durará 45 minutos.

METRO BILBAO

Metro Bilbao y la consultora especializada Ahize-AEK firmaron ayer un acuerdo para diseñar un plan con el objetivo de incrementar el uso de esta lengua en la entidad, tanto en sus relaciones externas como internas.

Seaska eta AEK elkarlanean gurasoak euskalduntzeko

Ipar Euskal Herriko ikastoletan euskara ezagutzen ez duten gurasoak euskalduntzeko egitasmo pilotu bat egonkortzeko hitzarmena sinatu dute Seaskak eta AEK-k. Hirugarren urtez Alfabetatze eta Euskalduntze Koordinakundeak gurasoei egokituriko ikastaldiak eskaini ditu. Seaskak sorturiko beka baten bitartez ikastaroaren prezioaren erdia bueltatzen diete gurasoei.

Lapurdi, Nafarroa Behere eta Zuberoako ikastolen federazioak sortu bekari esker guraso anitzek ikastaroa egin ahal dute. Proiektu pilotu hau garatzeko diru laguntza soilik Xiberoako eta Errobiko herri elkargoek eman dute.

Ikastaroan haur eta gurasoen arteko komunikazioan oinarrizkoak diren baliabideak irakasten dira eta aldi berean ordutegia ere egokitua da. Taldearen araberako eskaintza ere moldatu du AEK-k.

Seaskak positiboki baloratu du abian jarritako egitasmoa. Lehen urtean 60 guraso izan ziren eta iaz 136 izan ziren ikasleak. «Gurasoak ere oso baikor agertzen dira, haurrekin poliki komunikatzen hasten direlako. Gehienek, gainera, euskara ikasten segitzen dute», baieztatu zuen Seaskako zuzendari Hur Gorostiagak.

Euskararen aldeko bi erakundeek gurasoak euskalduntzea oso garrantzitsua dela esan zuten: «Haiek dira motibazio iturririk aberatsena, hor baitira uztartzen transmisioa eta afektibotasuna. Ipar Euskal Herrian haurren %5 baizik ez dira euskalduntzen. Hori aldatzeko gurasoak izan daitezke gakoa, bertzeak bertze».

Atzo Euskararen Nazioarteko Eguna zela-eta aurrerapauso hori ezagutzera ematea deliberatu zuten. Aldi berean, gure hizkuntzak behar duen ezagutza ofiziala aldarrikatzeko ere baliatu zuten. Idoia ERASO

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo