GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

En los últimos ocho partidos solo se ha repetido una vez el trío formado por Illarramendi, Pardo y Xabi Prieto

Diez combinaciones en el centro

Las bajas de pivotes y la acumulación de partidos han llevado a Montanier a cambiar constantemente en las tres posiciones centrales.

p036_f01_148x153.jpg

Joseba ITURRIA

Philippe Montanier ha utilizado diez combinaciones distintas en las tres posiciones centrales para responder a los problemas que ha encontrado con las bajas de medios centros y a la necesidad de oxigenar el equipo en las semanas de tres partidos.

El técnico normando ha tenido que buscar alternativas esta temporada después de quedarse en los primeros partidos de Liga sin el centro del campo más utilizado la pasada, el formado por Elustondo, Zurutuza y Aranburu. El beasaindarra, y lesionado, solo pudo jugar de inicio el primer partido de Liga en Barcelona y los últimos ocho minutos de la victoria ante el Celta de la segunda jornada. Desde entonces se encuentra de baja.

Zurutuza empezó a jugar en la cuarta jornada tras superar una anemia y después se perdió otros cinco partidos por un esguince. Pardo también estuvo un mes de baja y luego necesitó otro hasta que Montanier le vio con el nivel físico suficiente para coger la manija del equipo.

Griezmann se perdió tres partidos por una rotura fibrilar y Markel los cinco últimos por otra. Todas estas bajas han llevado a Montanier a buscar nuevas soluciones en el centro del campo y en los últimos ocho partidos ha elegido siete combinaciones distintas y solo han repetido Illarra, Pardo y Xabi Prieto en las victorias seguidas logradas ante Málaga y Rayo.

La combinación más repetida es la formada por Markel, Illarra y Zurutuza, alineada en cuatro encuentros consecutivos, y la tercera que se ha elegido en más de un partido es la formada por Markel, Illarra y Griezmann, que comenzó en Anoeta contra Celta y Atlético de Madrid. Las otras siete combinaciones solo se han utilizado en un encuentro.

Cambios de sistema

Montanier no solo ha cambiado de jugadores, también ha variado el dibujo del centro del campo al alternar la fórmula de un pivote defensivo y dos volantes, más utilizada la pasada temporada y en los primeros partidos, con la de dos pivotes y un media punta por la que se ha decantado en las últimas jornadas.

Con excepciones como las de Barcelona, Mallorca y Córdoba, la Real ha jugado a un buen nivel con diferentes jugadores y sistemas. Jugó muy bien con Markel, Illarra y Griezmann ante el Celta y sin ninguno de ellos lo bordó en Valencia. Eso es lo mejor que le puede pasar a un equipo, que el entrenador y la plantilla ofrezcan respuestas rápidas a todos los problemas.

Euskararen Nazioarteko Egunarekin bat

Euskararen Nazioarteko Eguna dela eta, Realak ere zenbait ekimen gauzatu zituen bere webgune ofizialean. Honetaz gain, Fundazioak Gipuzkoako Ikastolekin duen lankidetzaren bitartez, Tolosako bi ikastetxetara joan ziren atzo Agirretxe, Elustondo, Estrada eta Zubikarai.

Ifrán trasmite optimismo tras tratarse su lesión

La Real volverá a los entrenamientos a las once de esta mañana en Zubieta pendiente de la evolución de Ifrán que, tras acudir a tratarse ayer a Zubieta, señaló que «no tengo rotura, solo está contracturada la zona del pubis, la tratamos y creo que en un par de días estaré bien».

Los mejores resultados se han logrado con Xabi Prieto en la media punta

En el entorno de la Real predomina una corriente que relaciona la consecución de buenos resultados con la presencia de Rubén Pardo en el once inicial. Pero si se analizan los resultados en función de cada jugador que actúa en el centro del campo la conclusión es que los mejores se han conseguido con Xabi Prieto en la media punta, con tres victorias, un empate contra Osasuna y una derrota ante el Espanyol en un encuentro en el que la Real mereció ganar con claridad por juego y ocasiones.

Pardo ha jugado seis partidos como titular saldados con tres victorias, un empate ante el Córdoba y dos derrotas en los peores partidos que ha jugado la Real esta temporada, junto al de Barcelona, en Mallorca y ante el equipo andaluz en la ida copera. Zurutuza ha comenzado siete encuentros en los que la Real ha logrado tres victorias, dos empates y dos derrotas en salidas en las que el equipo mereció más ante el Levante, donde marcó, y el Betis.

Griezmann ha comenzado tres partidos como medio centro saldados con un triunfo, un empate y una derrota ante el Atlético injusta y Ros y Elustondo solo fueron titulares en las tristes noches de Córdoba y del Camp Nou, respectivamente.

Markel jugó los diez primeros partidos de Liga, en los que la Real logró tres victorias, un empate y seis derrotas y es el que peor parado sale en este análisis, aunque jugó a un buen nivel y en la última derrota contra el Espanyol fue sustituido con empate en el marcador tras merecer más su equipo. Illarra ha sido titular en todos los partidos menos el de Valencia con cinco victorias, tres empates y siete derrotas. La fórmula más demandada -Illarra, Pardo, Zurutuza- solo se ha utilizado en la vuelta copera ante el Córdoba en Anoeta (2-2). Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo