GARA > Idatzia > Euskal Herria

Desconvocan la huelga en Atención Primaria en Nafarroa pero sigue el paro de ELA yLAB

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

La amenaza de una huelga generalizada en Atención Primaria en Nafarroa ha obligado al Gobierno navarro a «paralizar» la reforma que había planteado. El Ejecutivo decidió no aprobar la reforma ayer para iniciar una negociación en exclusiva con el Sindicato Médico y el mayoritario entre las enfermeras (SATSE). Sin embargo, LAB -que es la central mayoritaria en Osasunbidea- anunció que seguirán adelante con el paro de seis horas previsto para el día 17.

Dabid Mendaza, de LAB, aseguró ayer a GARA que ellos tampoco mantendrán la huelga de Atención Primaria, ya que el proyecto se ha detenido. Aún así denuncian que los dos sindicatos sectoriales se salten la Mesa conjunta para andar por libre. LAB defiende que el lugar donde se debe negociar es en la mesa donde los trabajadores están representados. Mendaza recordó, además, que el aumento de los horarios sigue todavía encima de la mesa.

La paralización de la reforma servirá para que se reabra un proceso de negociación excluyente y además muy corto de tiempo. En principio se han dado hasta el día 18 para acercar posturas. De otra parte, parece que la posición de los 40 directores de centros de salud de toda Nafarroa fue determinante. Al parecer, llegó a barajarse el martes una dimisión en masa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo