GARA > Idatzia > Ekonomia

Bildu solicita asambleas extraordinarias en las cajas para detener los desahucios

EH Bildu exigió ayer la convocatoria de asambleas extraordinarias en las tres cajas que conforman Kutxabank (BBK, Vital y Kutxa) en las que pedirán a su presidente, Mario Fernández, que cesen «todos los desahucios», además de proponer un alquiler social para los afeectados.

p027_f01_666x666.jpg

GARA | BILBO

EH Bildu también demandará en las asambleas extraordinarias que los representantes se muestren contrarios a la venta de acciones de Kutxabank, exigiéndoles que hagan «todo lo que esté en sus manos» para impedirlo, de cara a evitar la privatización del banco.

Asimismo, exigirán que los representantes de las tres cajas en el consejo de Kutxabank se nombren «en votación» y «sobre las candidaturas presentadas en asamblea», respetando «en todo caso» la proporcionalidad de los resultados.

Los dirigentes de EH Bildu Oskar Matute, Maribi Ugarteburu e Ibon Cabo ofrecieron ayer una rueda de prensa en Bilbo para informar sobre iniciativas que den respuesta a la «voluntad de privatizar» Kutxabank, observada por la coalición soberanista tras la conformación del consejo de administración, y para tratar sobre la «política de desahucios» que lleva a cabo el banco.

Afectados desde 2008

En relación a la problemática de los desahucios, Matute anunció que EH Bildu pedirá a los representantes de BBK en Kutxabank que trasladen al próximo consejo de administración del banco su iniciativa de paralizarlos «todos» y que «se garantice» a todos los afectados por estos procesos desde el 2008 el acceso a un alquiler social por medio de Etxebide. Según la formación de izquierdas, estas iniciativas que trasladarán para el debate en el consejo de Kutxabank responden a la «inminente privatización» del banco vasco unificado, derivada del «rescate a la banca» española. En este sentido, Matute recordó que esta nueva situación «aún no ha sido debatida» en ninguna de las asambleas de las tres cajas, pese a que «son éstas las que tienen la responsabilidad sobre las acciones» de Kutxabank

Para EH Bildu, detrás de esta situación se encuentra el acuerdo que mantienen PNV y PP «sobre la base del modelo político y económico que ambos comparten. Entienden que la mejor receta frente a la crisis económica es reformar el sistema financiero a través de políticas neoliberales», criticaron.

A su juicio, este «modelo neoliberal», que se encuentra «en el mismo ADN del PNV», les lleva a aplicar medidas que «lejos de afrontar la situación de emergencia» para dar la «respuesta necesaria» a las necesidades de la sociedad, fomenta «la especulación, no pone freno a los desahucios y propicia la privatización de la BBK».

alternativa

La coalición soberanista abogó por un modelo alternativo a la gestión de Kutxabank para que el banco tenga «carácter público y vocación social» y cuyo consejo de administración sea «plural y democrático».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo