GARA > Idatzia > Ekonomia

La plantilla de CAF protesta contra el ERE y pide compromiso institucional

Dentro de la dinámica de protestas emprendida por los trabajadores de CAF contra el ERE de suspensión que plantea la empresa, ayer se manifestaron en Ordizia y pidieron a Adegi y a Kutxabank, segundo accionista del grupo, que se comprometan por el futuro de la plantilla.

p025_f01.jpg

GARA | ORDIZIA

La plantilla de CAF, en su totalidad, llevó ayer a cabo el quinto paro contra la decisión unilateral de la empresa de aplicar un ERE de suspensión durante los seis primeros meses de 2013. Según notificó el comité de empresa a través de un comunicado, el paro fue total y todas las líneas de producción estuvieron paradas.

En el marco de las diferentes movilizaciones que están desarrollando, ayer se manifestaron en Ordizia. El comité subrayó el carácter multitudinario de la marcha, donde también participaron trabajadores de la planta que CAF tiene en Irun.

Hoy proseguirán con las movilizaciones con una manifestación en Donostia, que partirá a las 10.30 de la estación de autobuses de Amara y concluirá en el Boulevard.

Tras la manifestación de ayer, los trabajadores de CAF entregaron un escrito en una sucursal de Kutxabank para que, como segundo accionista del grupo, interceda ante la dirección para que ésta retire el ERE. Señalaron que la plantilla de CAF está formada por más de 2.000 trabajadores, de los que la mayoría tiene la nómina en Kutxa. Advirtieron de que «se está barajando entre el personal la posibilidad de cambiar de entidad bancaria»

El sindicato ESK hizo público ayer un comunicado en el que muestra su preocupación por la decisión de la compañía. «Estupor, es la manera más nítida de definir cómo nos sentimos las personas que componemos la plantilla de CAF», afirmó.

Años de bonanza

La central destacó que los últimos años han sido muy positivos para CAF y muestra de ello son los resultados obtenidos. Mencionó que la cartera de pedidos ha alcanzado en torno a 5.000 millones de euros y ha obtenido unos 93 millones de beneficios.

Ante estos datos, ESK cree que, alegando razones de falta de carga de trabajo en Beasain, «la dirección quiere beneficiarse de la reciente reforma laboral aprobada por el parlamento de Madrid para fraudulentamente ahorrarse un dinero a cuenta de las arcas públicas y del desempleo de las personas afectadas por el ERE».

Ante la decisión que ahora plantea CAF, la central emplazó a la dirección a no olvidar los compromisos adquiridos con el conjunto de la sociedad vasca. Instó, asimismo, a la implicación de las instituciones, la patronal Adegi y Kutxanbak.

MINIMIZAR PLANTILLA

ESK apuntó que CAF «comienza a transitar por la senda de buscar el beneficio puro y duro si ningún tipo de escrúpulos» y pronosticó que en un breve espacio de tiempo prevé minimizar su plantilla en los centros de Euskal Herria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo