La CE plantea que ningún joven pase más de 4 meses sin empleo ni formación
GARA | BRUSELAS
La Comisión Europea (CE) recomendó ayer a los Veintisiete que tomen «todas las medidas necesarias» para que ningún joven menor de 26 años pase más de cuatro meses sin empleo, prácticas ni formación, un objetivo que tendrán que financiar los propios países, aunque también podrán usar ayudas europeas. En esto consiste la «garantía juvenil», una de las cuatro medidas incluidas en el conjunto de propuestas sobre empleo presentado por el comisario europeo de Empleo, Laszlo Andor.
«Instamos a los Estados miembros a poner en práctica la garantía juvenil, creando un dispositivo para que todos los jóvenes de hasta 25 años reciban una oferta de empleo de calidad, formación continuada o prácticas, en un plazo máximo de cuatro meses tras terminar sus estudios o quedar desempleados», dijo Andor.
Para ello, los países tendrán que poner en marcha «sistemas de colaboración» entre los sectores educativo, empresarial y los servicios públicos de empleo, así como aplicar «acciones que permitan la integración laboral».
Con esta medida se pretenden combatir los «intolerables» niveles de desempleo en la Unión Europea (UE), tasas que superan el 25% en trece Estados miembros y alcanzan sus cotas máximas en Grecia y el Estado español, ambos con un paro juvenil en torno al 55%, según los últimos datos disponibles de Eurostat, la oficina de estadística europea. En Italia, Portugal, Irlanda, Bulgaria, Chipre, Letonia, Hungría y Eslovaquia la tasa de paro juvenil se acerca al 30% o lo supera.
La aplicación de la garantía «tendrá un coste para los Estados miembros, por supuesto», admitió Andor, quien advirtió de que «el precio de no hacer nada será aún mayor».
Un alto coste
El desempleo juvenil supone un coste de unos 153.000 millones de euros al año para toda la UE, el 1,47% del PIB, en concepto de prestaciones de desempleo y pérdida de ingresos fiscales y de seguridad social, según expuso el comisario.
El Estado español es uno de los países de la UE donde más ha aumentado el coste de los jóvenes `ni-ni' para la economía entre 2008 y 2011 debido a la crisis, más del 45%.
«No hay alternativa a la aplicación de estas garantías juveniles. Son una inversión de futuro», afirmó Andor. La UE contribuirá a su puesta en marcha mediante instrumentos comunitarios como el Fondo Social Europeo (FSE), aunque la dotación total de estas ayudas aún está siendo negociada en el marco del presupuesto comunitario para el período 2014-2020, señaló el comisario.