GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

José Ángel Iribar, en primera persona

Presentado un libro de Pedro Mari Goikoetxea en el que el legendario portero narra en primera persona, y por primera vez, su vivencia personal y deportiva.

p032_f04_148x096.jpg

J.VIVANCO

Hasta ahora han sido otros los que han hablado de él. Los que habían desvelado sus inicios, narrado sus gestas dentro del campo, su personalidad fuera de él, su anecdotario, los que habían glosado la alargada sombra del seguramente mejor portero que ha dado nunca San Mamés y uno de los mejores del mundo. Y si hubiera dudas en lo del mejor, nadie duda de que, como refirió Pedro Mari Goikoetxea, «de él todos sabemos algo». La novedad, añadió, «es que aquí todas esas cosas las cuenta él».

Numerosos excompañeros, amigos y sus dos hijos acompañaron en Ibaigane a José Ángel Iribar en la presentación de ``Iribar, irudia eta eredua'', versión original en euskera por expreso deseo del protagonista, que ha sido también traducido al castellano bajo el título ``Iribar, la alargada sombra del Txopo''.

Allí estuvieron el actual presidente, Josu Urrutia, los capitanes Gurpegi e Iraola, excompañeros como el preparador físico Manuel Delgado Meco; el fisioterapeuta Miguel Gutiérrez al que quiso agradecer especialmente su presencia; a su primer entrenador en el Basconia, Manuel de Nicolás; el expresidente José Mari Arrate, los técnicos Mikel Etxarri y Javier Expósito, o su ídolo el exportero José Araquistain o su compañero de vestuario Koldo Agirre.

Un modelo, una imagen, así definieron en la presentación del libro a Iribar; así es Iribar. Un referente tanto fuera como dentro de los terrenos de juego. Una idea largamente manejada, una comida la primavera pasada, conversaciones, fotografías, el periodista Pedro Mari Goikoetxea consiguió convencerle para que se abriera y narrara desde el `yo' no solo las 21 temporadas ligadas a su Athletic, sino sus casi 70 años de vida.

«Eskerrak, eskerrak, eskerrak», fueron las primeras y sentidas palabras de un agradecido José Ángel, que reconoció entre los presentes a muchos amigos. «Me siento en casa», acertó a expresarse el exguardameta, el hombre de la larga sonrisa.

Estará en Durango este sábado

Una recopilación de su historia que llega, señaló, «en el momento oportuno», un libro contado por él, no por otros, con el que el Txopo quiere dirigirse a aquellos que tuvieron la fortuna de verle en directo, pero sobre todo a los muchos, muchos, que «han oído hablar de mí y no me han visto jugar». A todos esos que, como subrayó Pedro Mari Goikoetxea, «se han hecho del Athletic porque eran de Iribar».

De lectura ágil, con numerosas fotografías, una entrevista, recuerdos, anécdotas, opiniones de excompañeros y exrivales. Su noviazgo, su primer coche, su primer cubata, el origen del apodo, el único partido que fue a verle su madre, el jersey de Yashine... El propio José Ángel Iribar firmará libros en la Feria de Durango este sábado por la mañana y repartirá sonrisas, agradecerá halagos, seguirá sintiéndose querido y será feliz si algún retaco se dirige a él y le llama «¡Txopo!». Iribar, irudia eta eredua.

Opina que Javi Martínez se comportó de manera «infantil»

En el libro, el autor entrevista a Iribar también sobre temas de reciente actualidad y el exportero no se muerde la lengua: «Me resultan incomprensibles la actitud y comportamientos infantiles de Javi Martínez (...) ¿Qué le costaba dar una rueda de prensa, explicar sus motivos y dar las gracias? Haciendo eso hubiera demostrado madurez y categoría». Igualmente, reconoce que «yo nunca tuve la intención de irme, pero cada persona es un mundo. Siempre he defendido la libertad de las personas y, por tanto, también de los futbolistas. En el Athletic siempre ha habido casos semejantes a los de ahora y siempre lo hemos superado». J.V.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo