SEGUNDA B 16º jornada
La honrilla de los derbis y algo más en juego
La pelea por el ascenso y la huída del peligro de descenso añaden alicientes a los cuatro enfrentamientos entre equipos vascos. Amorebieta y Real Unión tienen la cuarta plaza a tiro tras el tropiezo del Lleida.
Amaia U. LASAGABASTER
Con once equipos vascos compartiendo grupo, los derbis no escasean esta temporada en Segunda B. Pero la 16ª jornada se muestra especialmente pródiga. Por cantidad -cuatro choques entre equipos vascos-, y por calidad, no en vano la mayoría pelean directamente por las posiciones de ascenso o por la huída del descenso.
El que abre hoy la jornada es, probablemente, el más interesante de ellos. El Amorebieta -que no podrá contar con Alberdi- necesita poner fin a su mala racha para mantenerse en la puja y los alicientes se le multiplican. Para empezar, porque el tropiezo del Lleida ante el Noja (0-1) -el choque se adelantó al jueves- asegura el regreso al play-off a los azules en caso de victoria. Y, por supuesto, por el propio rival. Un Eibar que camina con paso firme y que parece el único capaz de hacer sombra al Alavés, pero al que la visita copera a San Mamés del próximo miércoles puede restar concentración en Urritxe.
Si el Amorebieta no encuentra el punto de inflexión a su mal momento, es el Real Unión el que puede aprovechar la oportunidad para culminar su progresión de las últimas jornadas metiéndose en play-off. El rival, ateniéndose a los números, no será el que más trabas le ponga, no en vano visita a un Racing B que ocupa el penúltimo puesto.
Esfuerzos y ausencias
El segundo derbi de la jornada se disputa en Lezama, con intereses en este caso divergentes. Busca mantenerse arriba el Bilbao Athletic y tomar aire, tras haber encadenado cinco empates y una derrota, el Barakaldo.
Los cachorros lo intentarán, con esfuerzos acumulados para algunos de sus jugadores, como Ager Aketxe, que viajó a Londres para disputar la NextGen Series. O quien sabe si incluso, de nuevo, con su ausencia. Habrá que esperar, en ese sentido, a saber si Marcelo Bielsa vuelve a contar con Ramalho, Laporte, Igor Martínez, Morán o Peña, como ya hiciera el jueves en San Mamés. El cuadro fabril, por su parte, recupera a Ibon Díez y Mikel Méndez, pero no podrá contar con los lesionados Gorka Eraña e Imanol Aguiar, aparte de «Perico» Sánchez, que ha rescindido su contrato.
Poco después, Elola acogerá otro derbi. Con un punto emotivo, porque Tudelano e Izarra se reencuentran una categoría más arriba. Pero también con necesidades. Sobre todo en el caso de los visitantes, metidos en descenso. Buscarán mejorar su números a domicilio sin Briñol, pero con la recuperación de Palacios y Barrena. También hay buenas noticias para Txema Lumbreras, que podrá contar con Delgado y Lalaguna.
El último derbi de la jornada se disputará en Las Llanas, bajo el signo de la tranquilidad. Como objetivo, se entiende. Sobre todo en el caso de los locales -con Iru, Orbegozo y Abasolo de baja- que no acaban de engordar su colchón. Sí disfruta de él, en términos clasificatorios, el Sanse, pero su pésima racha -dos puntos en cinco jornadas- no invita a relajarse en exceso.
Muchas bajas para el líder
También hay mundo fuera de los derbis. Por ejemplo en Zaragoza, a donde viajará el Alavés, consciente de que el filial maño ha dejado atrás su peor momento y con la lista de bajas a tope. A las lesiones de Miguel, Negredo y Ayala se ha unido esta semana la de Juanma. Y también la sanción de Manu García, un hombre fijo en los esquemas de Natxo González. Además, Jagoba Beobide no acaba de recuperarse, y llevará la etiqueta de duda hasta el último momento.
La jornada se cierra con un doble duelo navarro-riojano. Osasuna intentará dar continuidad a su reacción en Las Gaunas, ante una UD Logroñés muy alejada de la regularidad a la que aspiraba. Por su parte, la Peña Sport -que el jueves se clasificó para octavos de final de la Copa Federación tras repetir victoria frente al Valtierrano (3-0)- busca fortalecer su irregular rendimiento en San Francisco para asentarse definitivamente en la zona tranquila de la clasificación. Le toca intentarlo ante una SD Logroñés en horas bajas y sin el sancionado Rodellar.