GARA > Idatzia > Euskal Herria

PNV y PSE, abiertos a apoyar los presupuestos de Gipuzkoa

Los jelkides anuncian que no presentarán enmienda a la totalidad, lo que supone que el proyecto del Gobierno de Martin Garitano pasará el primer filtro. Ofrecen negociar enmiendas parciales, algo que también está dispuesto a hacer el PSE tras haber pactado con Bildu las reformas fiscales.

p014_f02.jpg

Oihane LARRETXEA |

El PNV no obstaculizará el proyecto de presupuestos del gobierno foral de Martin Garitano con una enmienda a la totalidad, aunque sí presentará 91 enmiendas parciales por un importe total de 24 millones de euros y que están centradas en medidas contra la crisis, política social y residuos. Así lo anunciaron ayer Joseba Egibar, presidente del GBB, y Markel Olano, portavoz de la formación en las JJGG en una comparecencia realizada en Donostia.

Esta confirmación llega una semana después de que el propio Olano afirmara que su partido presentaría una enmienda a la totalidad al proyecto presupuestario de la Diputación. Ayer, en cambio, admitió que barajaban ambas posibilidades, y que, de hecho, la enmienda a la totalidad también está redactada. La decisión final se debe, en palabras del propio Olano, a un ejercicio de «responsabilidad» en la actual coyuntura «grave» de crisis.

Aunque el proyecto presupuestario para 2013 de la Diputación de Bildu salva con ello el primer escollo, está por ver con quién pactará finalmente. El PSE anunció que sí presentarían una enmienda a la totalidad, aunque ahora, tras el anuncio de los jeltzales, este paso pierde sentido porque ya no hay opción de echar atrás el proyecto.

Al mismo tiempo, el PSE, que el pasado lunes apoyó el Impuesto sobre Riqueza y grandes Fortunas impulsado por el departamento de Hacienda de la Diputación, no está cerrado en absoluto a alcanzar un acuerdo final, y se intuye que esta disposición positiva también ha influido en la apertura del PNV.

Egibar admitió ayer que nada está decidido a pesar del paso dado por su partido, puesto que «también es posible que el Gobierno foral llegue a un acuerdo con otra formación. El PNV ha hecho su contribución de no impedir los presupuestos. Ahora veremos cuál es la voluntad de maniobra de Bildu».

También en cuanto a la negociación de las enmiendas, Olano recordó que la situación «no es la misma que la del año pasado», puesto que en esta ocasión no existe un acuerdo firmado con Bildu, lo que les deja «las manos libres» para acordar las diferentes posibilidades tanto con el Gobierno como con la oposición.

El factor de Gasteiz

En su intervención, Egibar defendió que la postura de su partido «no es ninguna novedad», y recordó que en los contactos entre fuerzas políticas llevados a cabo tras las últimas elecciones autonómicas la formación que representa planteó las propuestas de facilitar la aprobación de los diferentes presupuestos y la posibilidad de un acuerdo en materia fiscal. «Queremos ser coherentes con la aprobación de la herramienta básica, políticamente hablando, para que un gobierno municipal, foral o autonómico pueda desarrollar la gestión», señaló.

Preguntado sobre si este gesto podría buscar un acercamiento de posturas con EH Bildu de cara al Parlamento de Gasteiz, el presidente del GBB respondió que su formación no sabe «hasta qué punto» puede «acercar o distanciar» esta postura del PNV a la coalición.

«Con independencia de los pasos que se vayan a dar en otras instituciones, es evidente que no hay una correspondencia porque los presupuestos forales se van a votar ahora y en el mejor de los supuestos será por marzo de 2013 cuando el Parlamento Vasco conozca el proyecto de presupuestos», matizó.

En lo que a los plazos se refiere, mañana expira el establecido para poder presentar las enmiendas a la totalidad. El jueves, la Mesa de Juntas calificará las enmiendas y convocará el pleno de debate de la totalidad el próximo lunes, día 17. La aprobación final de los Presupuestos de 2013 se efectuaría en pleno diez días después.

RESIDUOS

Un bloque de las enmiendas se centra en la gestión de residuos. Olano cree que debe constar que la cantidad asignada para el pago de las infraestructuras del Consorcio de Residuos será para sufragar los gastos de la construcción de la planta de incineración.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo