GARA > Idatzia > Kirolak> Eskubaloia

X Campeonato Europeo

Francia supera el bache

El Grupo B acaba con triple empate en cabeza, y cuatro selecciones pasan con 2 puntos a la segunda fase.

p045_f01_148x104.jpg

Juan Carlos ELORZA

La portera titular de Francia, Cleopatre Darleux, declaraba la víspera del partido ante Suecia que una derrota «significaría prácticamente que todo ha terminado para nosotras», pues lo más probable es que hubieran pasado con 0 puntos a la segunda fase. Darleux había tenido una mala actuación ante Dinamarca, pero ayer Francia salió enrabietada y su furia se llevó por delante a Suecia, que había ganado los dos partidos previos.

Las suecas se adelantaron en el marcador (2-0), pero todo lo demás lo hizo Francia: primero remontar (2-3), y tras el empate a 5 lograr un parcial de 0-5 (5-10) que le permitía encarrilar el partido al descanso (8-13). Lejos de relajarse, quizá recordando la vergüenza que sintieron ante Dinamarca, iniciaron la segunda mitad con un parcial de 0-3, y elevaron su ventaja hasta los diez goles en el minuto 47 (12-22). Entonces levantaron un poco el pie del acelerador, lo que permitió a Suecia rebajar la desventaja definitiva (17-24 al final).

En el plano goleador no hubo nadie especialmente destacada. Las 12 jugadoras de campo que se alinearon remataron a gol, y 10 de ellas marcaron, pero el galardón de mejor jugadora del equipo fue para Darleux, que se sacó la espina con un gran partido, con 16 paradas de 33 lanzamientos (48%). Enfrente las porteras suecas se quedaban en un 27% y una de ellas, Maria Olsson, no pudo tener el regalo que deseaba en su 26 cumpleaños.

En el otro partido del grupo la victoria de Francia alimentaba las opciones de Macedonia, pero Dinamarca no dejó ningún resquicio a la duda (37-30, 17-13 al descanso). Las macedonias aguantaron 25 minutos (13-12) mientras su mejor jugadora, la lateral izquierda Nikolic, se mantuvo entera (7 goles, 6 en la primera parte), pero a partir de ahí un parcial de 4-0 empezó a abrir el hueco, que llegó a ser de 10 goles en el minuto 42. Y como ante Francia, la jovencísima portera Greve (20 años, 39%) mejoró las prestaciones de la «titular« Toft (23 años, 0 de 8).

En el Grupo A se jugaba un intrascendente Noruega-Ucrania (18-17, 8-11 al descanso), porque las nórdicas ya eran primeras y las ucranianas estaban eliminadas. El seleccionador de Noruega, el islandés Torir Hergeirsson, ya había anunciado que iba a dar minutos a las jugadoras que menos habían participado, y entre eso y que Ucrania quiso despedirse dejando un buen sabor de boca, casi se da la sorpresa.

Tras varios empates iniciales, Ucrania cobró ventaja, con algunos goles de bella factura de Glibko, y en el minuto 38 ganaba por 11-15. Noruega pretendía tomárselo con más calma, pero no perder el partido, y con Haraldsen en la portería (57%, 8 de 14) reaccionó con un parcial de 6-0 (17-15). Tras llegar igualados a 17 al último minuto, Sulland rubricó la victoria noruega.

Serbia y República Checa, ya clasificadas, disputaban dos puntos valiosos para la 2ª fase. Después de 14 empates, en el min. 45 un parcial de 3-0 puso a Serbia en el camino de la victoria (28-24, 12-15 al descanso). Lekic y Pop-Lazic, con 6 goles, lideraron a las serbias, los mismos que marcaron Chhrenkova y Cerna (esta, tras 16 remates).

 
 
 
 
 
Montenegro, Hungría y España aspiran a las semifinales

Sin pausa, el final de la primera fase enlaza hoy con el inicio de la segunda, y en el Grupo 2 tres selecciones parecen capaces de luchar por las dos primeras plazas que conducen a las semifinales.

Montenegro y Hungría parten con ventaja, las balcánicas tras mostrarse muy fuertes en la primera fase, en la que han ganado todos los partidos, y las magiares aprovechando el último resultado de su grupo. Tras ganar a España, ambas selecciones miraban al resultado del Croacia-Alemania. De haber ganado o empatado las croatas -que ya habían ganado a Hungría- las tres selecciones se habrían clasificado con 2 puntos, pero el triunfo alemán también benefició de rebote a Hungría, eliminando a Croacia de la ecuación.

Montenegro ha destacado ante rivales no demasiado fuertes, pero vuelve a tener un equipo muy talentoso pese a las bajas de sus veteranas Popovic y Savic tras los Juegos Olímpicos, cuando lograron la medalla de plata. Katarina Bulatovic lleva ahora el brazalete de capitana, y es la máxima goleadora, y junto a la joven Milena Knezevic (22 años, heredera del lateral izquierdo de Popovic en el Buducnost, aunque juega más como central en la selección -es la líder de asistencias del Europeo, con 13, además de sus 15 goles-), Radicevic (extremo derecha) y Dokic (pivote) han marcado el 77% de los goles del equipo, 61 de 79. Se da el caso de que Bulatovic y Dokic, de origen serbio, no jugaron el anterior Europeo 2010 por ese motivo, y se incorporaron a la selección de Montenegro en el Mundial Brasil 2011.

Hungría no ha estado en las dos últimas grandes citas internacionales (Mundial 2011 y Juegos Olímpicos 2012), y en este torneo ha dado muestras de irregularidad, perdiendo ante Croacia y remontando en los últimos minutos ante Alemania. Pero ganó el partido decisivo a España. Görbicz dirige su juego y es su mejor jugadora, y Tomori una lanzadora peligrosa si no se le presta atención (9 goles a Croacia y 12 a España, pero solo 1 a Alemania).

España, el equipo más veterano del torneo (28 años de media), solventó la clasificación con cierta solvencia en los dos primeros partidos, y perdió la cabeza en el tercero abandonando su labor defensiva, la base de sus últimos éxitos. Su error le complica mucho la clasificación para semifinales y, aunque parece más solvente que Hungría, los 2 puntos de diferencia pueden pesar.

Rusia, el equipo más joven (24 años), se encuentra en plena renovación, pero puede dar alguna sorpresa. Rumania no ha mostrado nivel para aspirar a una medalla, con Neagu a medio recuperar, y Alemania se da por satisfecha con haber pasado a la segunda ronda. J.C.E.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo