GARA > Idatzia > Kirolak> Errugbia

Europa ya padece a los basurdes

El Gernika consiguió su primera victoria continental al vencer al Rovigo italiano en un partido en el que los vizcainos dominaron durante la primera mitad y supieron sufrir en la segunda para conseguir un hito histórico junto a su afición en Urbieta.

BIZKAIA GERNIKA 13

RUGBY ROVIGO 3

GARA | GERNIKA

Tras los dos primeros batacazos ante Worcester Warriors y Perpignan, el Gernika pudo, al fin, disfrutar de una jornada europea en Urbieta y se hizo con su primera victoria continental -la primera de un equipo de la Euskal Herria peninsular- al imponerse ayer al Rovigo italiano en un choque tremendamente igualado, pero que al final se decantó del lado gernikarra, gracias a su gran trabajo defensivo y al acierto mostrado en ataque, aprovechando al máximo sus oportunidades.

El Bizkaia Gernika sabía que tenía que salir muy concentrado desde el inicio y presionar al máximo. Así lo hizo. En los primeros compases, los verdinegros jugaron rápido, moviendo el oval de un lado a otro y sorprendiendo en cierto modo a un Rovigo que tuvo suerte de que a Magunazelaia, nombrado Man of the match, le anularan un ensayo antes de alcanzarse el primer cuarto de hora de partido.

A partir de ahí, se vio una lucha de titanes entre dos equipos que pelearon por cada posesión, por cada metro de campo. La iniciativa durante la primera mitad fue siempre de los vizcainos, percutiendo una y otra vez, pero sin avanzar. Cuando todo parecía indicar que se llegaría al descanso con las tablas iniciales, apareció el samoano Afa Amosa. Encontró el hueco para romper la defensa rival y le dejó un balón de oro al capitán Magunazelaia, que posó la pelota con rabia. Cusack transformó para marchar a vestuarios con 7-0.

Reacción visitante

En la segunda mitad, tocó defender. El Rovigo adelantó líneas y tuvo más balón. Pero no llegó a generar ocasiones de verdadero peligro. Bizkaia Gernika les frenó siempre fuera de su veintidós, y solo en momentos muy concretos del partido se pasaron algunos apuros, más por el estado del terreno de juego, muy blando y pesado, que por méritos de los italianos. El partido se estrechó cuando Duca pasó un golpe. Pero los basurdes no se achicaron y lanzaron un par de contras para poner de nuevo las cosas en su sitio. Declan Cusack acertó a palos los dos lanzamientos que tuvo y cerró un marcador que queda ya para la historia del club.

Empate del Aviron

Algo peor le fueron las cosas al Aviron de Baiona en la misma competición, que no pudo pasar del empate a 13 ante el London Wasps en el estadio Jean Dauguer. Los lapurtarras se adelantaron 10-0 gracias a un ensayo de O'Connor y a las patadas de Potgieter, pero dejaron escapar la renta en la segunda mitad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo