GARA > Idatzia > Mundua

«El oasis de la memoria», una radiografía de la represión en el Sáhara, en Donostia

p021_f02.jpg

Ainara LERTXUNDI | DONOSTIA

El informe «El oasis de la memoria. Memoria histórica y violaciones de derechos humanos en el Sáhara Occidental» de Carlos Martín Beristain recoge, por primera vez, la voz de los saharauis víctimas de las más diversas formas de represión por parte del Estado marroquí, desde bombardeos a la población civil como el de Um Dreiga hasta el desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik, pasando por desapariciones forzadas, torturas, violencia sexual y detenciones arbitrarias. En total, recoge 261 testimonios de víctimas directas e indirectas que «nunca son escuchadas», ya que la cuestión saharaui se suele presentar «más como un problema de ayuda humanitaria, que como problema político».

Beristain -en la presentación de ayer en el Ayuntamiento de Donostia acompañado por El Ghalia Djimi, vicepresidenta de la Asociación Saharaui de las Víctimas de Vulneraciones Graves de los Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí Imanol Landa, presidente de Euskal Fondoa; y Axier Jaka, concejal delegado de derechos humanos- criticó que no ha habido «ni verdad, ni justicia ni reparación» hacia las víctimas de un conflicto «estancado y olvidado».

Por la tarde, ofrecieron una charla en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, a la que se incorporaron la reconocida activista por los derechos humanos Aminatou Haidar y el alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo