X CAMPEONATO EUROPEO
Ya hay tres semifinalistas
Noruega, Hungría y Montenegro se aseguran el pase. Serbia, Francia y Dinamarca aspiran a la cuarta plaza.
Juan Carlos ELORZA
A Serbia le basta empatar mañana con Francia para llegar a semifinales. Un milagro solo comprensible por el ambientazo que impusieron ayer 5.000 aficionados en el Kombank Arena de Belgrado. Estas dos selecciones, con Dinamarca a la expectativa, lucharán por la única plaza que queda libre para semifinales.
Los 5 goles en el primer tiempo de la lateral Filipovic (eso sí, de 14 lanzamientos), utilizada hasta ayer solo en defensa y convertida en «arma secreta»; el 6 de 6 de la recuperada extremo Ognjenovic; y los 8 goles de la lateral Damnjanovic, que por fin brilló en este campeonato, encarrilaron el triunfo serbio. Pero la actuación de Tomasevic en la portería (17 paradas de 40, 43%) fue trascendental. El partido llegó igualado al minuto 52 (23-23), pero el público llevó en volandas a su equipo a la victoria (29-26, 16-14 en el descanso).
Noruega se llevó el competido «derbi» nórdico contra Suecia (28-25, 12-14 al descanso), en un gran partido de Edin (9 goles), que mostró una excelente conexión con su pivote Heidi Loke -5 goles, y hoy cumple 30 años-, mientras su goleadora Sulland permanecía 45 minutos sin marcar para sumar 5 tantos en los 15 últimos, cuando se decidió el partido. Enfrente, la central Gullden (10 goles) mantuvo a Suecia por delante en el marcador (llegó a ganar por 5 goles) hasta el empate a 19 (min. 43). A partir de ahí, la tremenda capacidad noruega para resolver situaciones complicadas se volvió a manifestar: entre Haraldsen y un cambio a una defensa 5:1 reforzaron su portería, y los goles de Sulland (5), Edin (3) y Loke (1) resolvieron el partido a su favor.
El Rep. Checa-Francia se saldó con victoria francesa (22-24, 10-14 al descanso), pero tampoco esta vez fue un partido redondo. Tras controlar bien la primera parte, Francia sufrió un apagón al inicio de la segunda (entre el min. 35 y el 45) que las checas -otra vez luchadoras y competitivas- aprovecharon para castigarle con un parcial de 6-0 y remontar la desventaja (del 13-16 al 19-16), iniciando un carrusel de rachas de uno y otro bando.
Francia reaccionó con 4 goles seguidos para volver a adelantarse de nuevo (19-20), pero las checas seguían resistiendo apoyadas en su portera Ranikova (21-20). Francia siguió apretando con otro 0-3, y los tres últimos goles del partido de Dembele sirvieron para sellar una victoria que mantiene sus opciones.
El alegrón del día fue para Hungría, que recuperaba a Görbicz tras mejorar del problema vírico que le impidió jugar el domingo ante Montenegro y, pese a no poder contar ayer con Tomori (suspendida con un partido por insultar a un árbitro en el partido anterior), encontró los goles que necesitaba para mantener sus aspiraciones en sus dos extremos Verten (7) y Kovacsicz (4), y en su central Szucsanszki (3) -junto al gran partido de Kiss en la portería-, mientras Nechita y Neagu, ambas con 6 goles, alimentaban el casillero rumano. Con estas protagonistas el partido llegó igualado al minuto 44 (18-17), y entonces entró en acción Görbicz, que propició un parcial de 5-0 y rompió el partido a falta de cinco minutos. El marcador final (25-19, 14-12 al descanso) hizo explotar de alegría a las magiares.
El empate entre España y Rusia (el tercero del campeonato, y en los tres jugaba Rusia) dejaba a ambos sin opciones de llegar a semifinales. Rusia fue de más a menos, y España de menos a más, con destacada actuación de Postnova por parte rusa (7 goles de 8 lanzamientos), y de Carmen Martín por la española (11 goles, 9 de ellos de penalti sin fallo). España jugó el último minuto con dos jugadoras excluídas y el marcador 25-25, pero logró mantener la posesión hasta el final, con un último remate de Martín parado por Basarab, acción por la que se reclamó penalti de la defensora rusa.