GARA > Idatzia > Euskal Herria

Nuevo varapalo al traslado de Donapea en el Ayuntamiento de Iruñea

GARA | IRUÑEA

La mayoría del Ayuntamiento iruindarra volvió a posicionarse ayer en contra del traslado del centro Donapea para entregar esos terrenos al Opus Dei. La oposición salió dentro de la Gerencia de Urbanismo, después de que Bildu, NaBai, PSN, Aralar e Izquierda-Ezkerra votaran una propuesta que habían elaborado de forma conjunta.

El texto es un refrendo de lo que estas formaciones ya sacaron adelante en el Pleno. Sin embargo, resulta una declaración de intenciones y marca las pautas a seguir a futuro. En un primer momento, rechazan la decisión del Gobierno navarro de recurrir a un PSIS para vulnerar las competencias del Ayuntamiento de la capital. El acuerdo dice textualmente que «pretende invadir la autonomía propia del Ayuntamiento de Iruñea en materia de planificación urbanística y sortear la voluntad mayoritaria del Pleno en este asunto».

Los cinco grupos se comprometen a «recurrir cuantos actos administrativos adopte el Gobierno de Navarra para iniciar, tramitar y, en su caso, aprobar el PSIS relacionado con Donapea». Aun cuando este PSIS fuera aprobado, los firmantes del acuerdo continuarán defendiendo su oposición en los tribunales «en defensa de las competencias y de la decisión de este Pleno del pasado día 4 de julio».

Una cesión innecesaria

El Opus Dei ha solicitado la entrega de los terrenos donde se encuentra el centro de FP Donapea porque quiere construir sobre ellos un nuevo centro de investigación. La mayoría del Pleno iruindarra considera que esta organización cuenta ya con terrenos suficientes como para instalar el nuevo centro en ellos.

De otra parte, los cinco grupos han requerido al Gobierno de Nafarroa que «notifique fehacientemente a este Ayuntamiento su decisión sobre la utilización o no de la parcela de Lezkairu para la creación del Centro Médico Tecnológico».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo