GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

PLENO DE INVESTIDURA EN GASTEIZ

Basagoiti dice que apoyará a Urkullu si aparca su «obsesión separatista»

p008_f02.jpg

I.S. | GASTEIZ

El presidente del PP de la CAV, Antonio Basagoiti, anunció que su formación está dispuesta a la llegar a acuerdos con el PNV siempre que el candidato del PNV, Iñigo Urkullu, lidere con «moderación» el próximo Ejecutivo de Gasteiz. «No tenga ninguna duda que si hay moderación y soluciones económicas, habrá entendimiento», señaló.

Sin embargo, el guante lanzado por Basagoiti pasa por dejar a un lado cualquier reforma estatutaria, ya que, como el propio político derechista señaló, si Urkullu utiliza la crisis económica y sus consecuencias «como una suerte de oportunidad para sus obsesiones separatistas, o para esconderse de sus responsabilidades, será usted -en alusión al jelkide- quien desbarate la posibilidad de acuerdo».

En este sentido, el presidente del PP criticó que, en su discurso, el candidato del PNV «deja una puerta abierta para la llamada `reforma del autogobierno', que va en la dirección del enredo político y de la bronca institucional». «El País Vasco no necesita un gobierno que insista en errores pasados cuestionando nuestros marcos de convivencia, el Estatuto y la Constitución. [...] Los vascos necesitamos un Gobierno que crea y se comprometa con un modelo de país moderno, dispuesto a reforzarse en la Unión Europea desde su peso y su fortaleza dentro de España», añadió Basagoiti.

Soberanía «antidemocrática»

En referencia al conflicto político que padece Euskal Herria, Basagoiti, que negó la existencia del mismo, denunció que la soberanía defendida por el grupo parlamentario de EH Bildu supone un fin «antidemocrático».

Además, en alusión a las víctimas generadas por el conflicto, el parlamentario diferenció entre a quienes les «han quitado la vida injustamente», en referencia a las fallecidos en acciones armadas de ETA, y quienes han muerto porque un funcionario se ha «extralimitado».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo