GARA > Idatzia > Kultura

Steve Vai, el guitarrista de los tres mástiles, actúa hoy en Bilbo para presentar «The story of light»

El neoyorquino Vai, uno de los héroes de la guitarra orientada hacia el rock instrumental adulto, mostrará sus cabriolas, escalas y fraseos en Santana 27. Sala que reunirá a los músicos y seguidores más técnicos.

p045_f02.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

Con Steven Siro «Steve» Vai va unida una pequeña controversia, el valor global de un guitarrista muy técnico, experto en escalas, armonías y demás trucos, frente al guitarrista intuitivo, fresco y de actitud. La reyerta nunca concluye, así que cabe imaginar que Vai acercará hoy a Santana 27 (Barrio Bolueta, 21.30, 35/40 euros) a los aficionados y músicos más entusiasmados con la piro-técnica y las escalas embrujadas.

Vai apareció en pantalla en 1986 en la película de Ralph Macchio, «Crossroads», interpretando al guitarrista endemoniado Jack Butler. En el clímax de la película, Vai se enfrenta en un duelo de guitarras con Macchio, cuyas partes del duelo fueron hechas por Vai y Ry Cooder, quien toca la parte inicial con slide al comienzo del duelo y las otras performances de Macchio al comienzo de la película. La pieza con la que Macchio gana la competencia, es una pieza neoclásica llamada «Eugene's Trick Bag» también compuesta por Vai. El filme obtuvo un moderado éxito y el duelo de guitarras pasó a la antología de los duetos por su calidad y encanto.

En 2005, Vai participa en Little Kids Rock, una organización sin fines de lucro que provee instrumentos de música y clases sin costo a jóvenes de las escuelas públicas en los Estados Unidos. Es también fundador del proyecto Make A Noise, que provee instrumentos y formación a niños desfavorecidos.

En la actual gira presenta «The story of light», su álbum en solitario número 16, publicado este año por Favored Nations Entertainment, compañía fundada por Vai en 1999, que cuenta con artistas como Tommy Emmanuel, Steve Lukather , Eric Johnson, Billy Sheehan Y Larry Carlton, entre otros.

«The Story of Light» narra el viaje cósmico de un hombre enloquecido por el dolor, entrelazando tragedia, la revelación, la iluminación y la redención. Sigue un arco narrativo iniciado con «Real Illusions: Reflections», publicado en el 2005.

Entre su innumerables guitarras cuenta con Mojo, una guitarra de acrílico que tiene incorporadas luces internas; una guitarra de tres cuellos, la cual tiene las mismas características que sus guitarras JEM7V. Su mástil superior cuenta con doce cuerdas, el del medio es una guitarra típica de seis cuerdas y el mástil inferior no tiene trastes y cuenta con un susteiner Fernandes Sustainer.

La discografía de Vai incluye más de 60 álbumes, algunos con Frank Zappa, David Lee Roth, Whitesnake, PIL, Alcatrazz, Joe Jackson y otros muchos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo