Compras navideñas que esquivan las colas y ajustan el presupuesto
Ya sea por pereza o por despiste, ¿quién no se ha visto días antes de las navidades sin los regalos atados? Cada vez más, Internet nos salva la papeleta con ideas originales y descuentos considerables. Aunque la mayoría compra en las tiendas, la red gana adeptos por dos motivos: ahorra las largas colas y permite comparar los precios de miles de productos.
Oihane LARRETXEA
Nada está colocado al azar en las tiendas. Estudiado meticulosamente, los productos ocupan tal o cual estantería para alcanzar unos objetivos de venta concretos. Todo esto se acentúa en las semanas previas y posteriores a la Navidad, un período en el que el consumo se dispara, de manera que nadie escapa al gasto. Es muy importante ser responsable y tener las cosas claras: cuánto y en qué se quiere invertir. Según sostiene Lourdes Rodrigo, responsable desde hace casi veinticinco años de la oficina del consumidor de Donostia, «hay que hacer una lista con lo que se quiere comprar, una lista que se ajuste a las necesidades. No se puede gastar sin ton ni son porque el dinero corre muy rápido. Hay que establecer apartados», recomienda. Llegado el momento de la compra aconseja «mantener la cabeza fría». El reto, por lo tanto, ceñirse a los establecido previamente.
Si bien hablar de compras navideñas es hablar de comercios abarrotados, este binomio pierde fuerza poco a poco porque Internet está ganando adeptos para hacerse con los regalos de Olentzero o de los Reyes Magos. No obstante, los sencillos consejos de Rodrigo son igual de útiles para este tipo de consumidores.
Según un informe realizado por la empresa Nielsen -dedicada a hacer mediciones de mercado-, el pasado año seis de cada diez personas en el Estado español recurrieron a la red para encontrar sus regalos, y lo hicieron para evitar colas y poder comparar tranquilamente las diferentes ofertas. En este punto, cabe destacar que cada internauta consultó una media de 150 páginas on-line antes de decidirse, siempre según el citado estudio.
El de comparar es, justamente, otro consejo que lanzan desde la oficina del consumidor de la capital guipuzcoana. Comparar y comparar, porque el mismo producto puede tener una diferencia sustancial en el precio. GARA ha comparado los precios de un mismo producto en diferentes portales. Una sencilla búsqueda basta para comprobar que compensa dedicar un tiempo a la búsqueda. Aunque el ahorro en algunos artículos sea mínimo, conviene poner la atención en la suma total de las cantidades que se van incorporando a nuestra lista para percibir hasta dónde puede llegar el ahorro.
Por ejemplo, consultadas las páginas de Amazon y Carrefour, el videojuego FIFA 13 para la Play Station 3 puede costar entre 47,95 y 59 euros. Una cafetera monodosis de la casa Bosch se puede adquirir en la primera web por 59 euros, mientras que en la segunda cuesta diez euros menos. Las muñecas góticas Monster High que arrasaron en la pasada campaña tampoco escapan a la lucha de precios: Amazon las vende a partir de 23 euros y El Corte Inglés lo hace por 27. Cierra la lista de los productos analizados una guitarra clásica Yamaha C40: Carrefour, Amazon y El Corte Inglés las venden, respectivamente, por 119, 129 y 141,57 euros.
Si el «cliente A» comprara los artículos más económicos, y el «cliente B» adquiriera los más caros, el primero gastaría 238,95 euros, mientras que el segundo invertiría 277,93 euros, es decir, 38,98 euros más.
Ocio con la familia y tecnología
Dice el refrán que la persona precavida vale por dos pero, ya sea por pereza o por puro despiste, ¿a quien no se le ha echado el tiempo encima y se ha visto dos días antes de la fecha sin atar todos los regalos? Desde Atrápalo, Aina Salvadó, responsable de relaciones públicas, confirma esta tendencia y asegura que el 24 de diciembre se concentran muchas ventas; es más, incluso el mismo día de Navidad es jornada de compras y en vísperas de los Reyes Magos ocurre otro tanto. Según los datos facilitados a GARA, el año pasado esta página web, que tiene más de siete millones de usuarios diarios, facturó 210 millones de euros, un 13% más que en el año 2010. Del total recaudado, un 7,5% correspondió a la campaña navideña.
La red, precisamente, es una solución para los apuros de última hora, especialmente las páginas que ofertan durante un corto plazo de tiempo actividades con descuentos considerables. Gracias a una variada oferta -entradas para espectáculos, ocio, masajes, cursos de formación, escapadas...-, estas opciones se han hecho un hueco entre lo más clásico en estas fechas -pijamas y perfumes, porque alguno siempre cae; es inevitable-.
El donostiarra Txomin Jauregi, que puso en marcha el exitoso proyecto Deskontu hace poco más de dos años, indica que con el paso del tiempo él y su equipo han aprendido a adaptarse a la clientela y la experiencia les ha hecho constatar que los hábitos de consumo cambian incluso dependiendo de la quincena de diciembre. «Cuando se acercaban estas fechas ofertábamos restaurantes, pero una vez pasaba el puente de diciembre las propuestas no tenían la salida esperada. Resultó que a esas alturas las personas tienen ya en la cabeza las cenas que tienen que preparar y los regalos que tienen que comprar. Además, todo el mundo se fija un presupuesto, así que entonces la gente no está para irse de restaurantes», cuenta.
Para adaptarse a la demanda, lo que hacen es ofertar alimentos adecuados para los menús navideños, como carnes y vinos, además de regalos específicos. De todas formas, asegura que lo determinante no es tanto qué es lo que se ofrece, sino cómo se ofrece, cuál es el mensaje que lo acompaña.
Salvadó afirma que el ocio copa la lista de lo más demandado y matiza que se trata de un ocio que se puede compartir con la familia o el círculo de amistades. Como ejemplo, destaca que ya se están vendiendo para Olentzero y Reyes Magos las entradas para el último espectáculo del Circo del Sol, que llega el próximo mes de mayo a Bilbo. En su opinión, la buena acogida de esta oferta corrobora lo siguiente: que en estas fechas varía el tipo de producto que se compra, estando entre lo más destacado los musicales, los espectáculos y los restaurantes para familias donde los niños puedan estar a gusto en la mesa.
Por otro lado, la tecnología -informática y telefonía- es el sector que más millones recauda a través de la red. Este año el volumen de negocio acumulado asciende a 9.200 millones de euros, un 25,7% más que lo generado el año anterior, según un estudio de Cetelem. En cuanto a la intención de compra para los próximos meses, un 47% de las personas encuestadas por esta compañía aseguró que desea invertir en moda -dieciséis puntos más que este año-. Le siguen en intención de compra la informática (43%) y la telefonía (32%).
Los hábitos actuales y el acceso a Internet hacen del consumo on-line una opción cada vez más demandada y que compite directamente con la venta tradicional. En opinión de Rafael Torres, director general de Mercado Actual, todo indica que la primera opción aumentará de manera «imparable» porque «la llamada `brecha digital' es cada vez menor» y, como comentó a este diario, a eso se le debe sumar «el esfuerzo de las propias empresas del sector para aumentar la confianza por parte del consumidor». Salvadó también lo atribuye al hecho de que «todo lo que el consumidor pueda imaginar y desear existe, y existe además a un solo clic».
Este es, según un estudio de la empresa Nielsen, el número de personas en el Estado español que el año pasado buscaron únicamente en Internet los regalos de Navidad.
70,2%
Consultan en la red información acerca de los productos que les interesan para después adquirirlos en una tienda física. Son más frecuentes las compras en tiendas «on-line» que además tienen establecimiento.
Internetek eskaintzen dituen salmenta aukerez ohartuta, Bilbao Dendak elkarteak martxan jarri du www.bilbaomarket.net proiektua. Gune honetan bat egiten duten dendek, zuzen-zuzenean beren dendan saltzeaz gain, sarearen bidez ere eskain ditzateke euren produktuak. Proiektuan oraingoz zazpi dendek hartu dute parte, eta helburua fisikoki eskaintzen dutena osatzea da, ez ordezkatzea. Ikerketa batzuen arabera, erosleen %70ek Internet informatzeko erabiltzen du lehenengo, ondoren fisikoki dendan bertan produktua erosi edo zerbitzua kontratatzeko.
Iragandako azaroaren 28tik, ostalaritza, moda, etxerako gauzak edota kirolarekin lotutako hamaika produktu eros daitezke etxetik, klik eginez. Gainera, erosleak aukeratu egin dezake non jaso nahi duen erositakoa: etxean edo dendan bertan.
Aldi berean, elkarteak saltzaileei formakuntza ikastaroak eskainiko dizkie gunea ondo erabiltzen jakiteko, etekin handiena ateratzeko edota promozioak eta argazkiak nola jartzen diren irakasteko.
Diseinatzaile gazteek ere sarean ikusi dute euren sorkuntza lanak saltzeko lekua, gaur egun gehienei ezinezkoa baitzaie denda bat zabaltzea, horretarako inbertsio handia behar delako. Dagoeneko webgune asko daude eskuz egindako bitxiak, arropak eta bestelako objektuen salmenta bideratzen dutenak. Ezagunenen artean, besteak beste, Etsy, DaWanda edo Buscolook.
9.200
La tecnología -informática y telefonía- fue el sector que más dinero recaudó en ventas a través de la red en 2011, un 25,7% más que el año anterior.
Seas o no un asiduo de Internet a la hora de realizar ciertas compras, los expertos insisten en que hay que seguir unos sencillos consejos para evitar incidencias inesperadas. Desde Mercado Actual, web dedicada a la venta de informática, electrónica e imagen y consumo, su director general, Rafael Torres, dice que en primer lugar el consumidor debe comprobar si está comprando «en una tienda avalada por su reputación», para lo que resulta muy útil consultar los foros de opinión. No obstante, y a pesar de defender que la red «es un entorno muy seguro» y que cada vez hay más gente que apuesta por este canal para realizar sus compras, advierte de que «todo lo que se vuelca en Internet deja un rastro y por eso es conveniente adoptar unas mínimas medidas de seguridad. De ahí que recomendemos siempre trabajar con webs contrastadas y asegurarse de que tienen políticas de confidencialidad, privacidad y entornos de pago seguros», comenta a GARA.
Precisamente, Mercado Actual ha realizado un decálogo con los consejos que considera más prácticos. Échenle un vistazo si van a consumir on-line.
1.- Conocer la opinión de otros usuarios. Es conveniente consultar en Internet, en los foros y en las redes sociales, las opiniones de otros usuarios tanto sobre el producto como sobre la empresa de venta on-line.
2.- Cerciorarse de que el producto es el que buscamos. Hay que confirmar si las características técnicas que ofrece el vendedor coinciden con las del producto que se desea comprar. En caso de duda se debe consultar con el vendedor.
3.- Comparar precios. Antes de adquirir el producto es importante contrastar precios entre diferentes portales, también con los ofrecidos por el comercio tradicional. Conviene asegurarse de que los precios están debidamente actualizados.
4.- Analizar precios excesivamente bajos y entregas desde el extranjero. Pueden ocultar falsificaciones o productos en mal estado, y las aduanas son cuidadosas con el pago de impuestos. El producto puede acabar costando mucho más de lo que se creía.
5.- Asegurarse de que se preserva la privacidad. Es importante comprobar que el proceso del pedido se hace en un entorno seguro: se comprueba fácilmente viendo el candado que aparece a la izquierda de la URL. Además, hay que cerciorarse de que se cumplen los requisitos exigidos por la Ley de Protección de Datos.
6.- Elegir formas de pago seguras. Las empresas on-line ofrecen diversas formas de pago, pero la más común es el pago por transferencia, tarjeta o por plataformas como Paypal.
7.- Gastos de envío. Es muy importante asegurarse si los gastos de envío del producto en cuestión están o no incluidos en el precio.
8.- Consultar la política de devoluciones. Las páginas deben ofrecer información precisa al respecto. Siempre ha de existir un derecho de desistimiento de siete días hábiles desde la recepción.
9.- Asegurarse de que los plazos de entrega estimados son razonables. El vendedor debe ofrecer información clara y precisa al respecto.
10.- Comprar en tiendas «on-line» que tengan servicio de atención al cliente. Es necesario que las plataformas de venta en la red ofrezcan datos de contacto a los clientes: teléfono y correo electrónico.