GARA > Idatzia > Mundua

Nueva cita con las urnas que augura la vuelta del PLD en Japón

Todo indica que el opositor PLD va a ganar las elecciones legislativas anticipadas que se celebran hoy en Japón y volverá a tomar las riendas del país tras un corto paréntesis de tres años en lo que ha gobernado el PD. Las urnas se abrirán con más del 40% de los electores aún indecisos, lo que no parece que vaya a poner en peligro la victoria del PDL ni evitar el descalabro de PD.

GARA | TOKIO

El conservador Partido Liberal Demócrata (PLD) del ex primer ministro Shinzo Abe se encamina a una clara victoria en las elecciones generales anticipadas de hoy en Japón, precedidas de una campaña dominada por la situación de la economía y el futuro de la energía nuclear.

Más de 104,3 millones de nipones están llamados a las urnas para decidir la composición de la Cámara Baja y, por tanto, el nuevo primer ministro que llevará las riendas de la tercera economía mundial durante los próximos cuatro años.

Se espera que el PLD, que gobernó Japón durante más de medio siglo de manera casi ininterrumpida hasta 2009, obtenga en alianza con su socio Nuevo Komeito unos 300 de los 480 escaños de la Cámara Baja. Esto supondría una mayoría absoluta, aunque no los dos tercios necesarios para sacar adelante medidas como modificar la Constitución.

Por otro lado, el Partido Democrático (PD) del actual primer ministro, Yoshihiko Noda, parece destinado a desplomarse en las urnas después de que hiciera desfilar tres primeros ministros en sus tres años de inestable legislatura, en la que ha tenido que afrontar el revés que supusieron el terremoto y el tsunami del 11 de marzo de 2011.

La inexperiencia de sus primeros ministros, los problemas internos y las divisiones en el partido mermaron la popularidad del PD, que necesitó negociar con la oposición apoyos para pasar leyes tan cruciales como la de una amplia reforma fiscal. A cambio, tuvo que pagar con la convocatoria de unos comicios anticipados en los que, según buena parte de los sondeos, apenas obtendrá unos 80 escaños, frente a los 230 actuales y los 308 que obtuvo cuando se impuso en 2009.

Las urnas se abrirán hoy en Japón con entre el 40% y el 50% de los electores aún indecisos, de cuya opción final dependerá la ventaja que consiga el PLD frente a sus adversarios. Lo que no podrán evitar los indecisos será la derrota del PD, que parece encaminado a a un descalabro electoral después de tres difíciles años de Gobierno.

Aunque el PD y el PLD son los principales, a estos comicios concurren un total de doce partidos, entre ellos el populista y conservador Partido por la Restauración de Japón, del octogenario exgobernador de Tokio Shintaro Ishihara, que podría resultar el tercero más votado con más de 40 escaños.

Las de hoy son las primeras elecciones generales en Japón tras el accidente en la central atómica de Fukushima, tema que ha jugado un papel importante en los programas de los candidatos. Mientras que el PLD es reticente a adoptar un postura clara con respecto a la energía nuclear en el país, el Gobierno de Noda ya ha fijado el objetivo de eliminar totalmente las centrales atómicas de Japón para la década de 2030.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo