Paros por el «desmantelamiento» de la sanidad pública
GARA | IRUÑEA
Trabajadores de Osasunbidea mantuvieron ayer un paro de tres horas por turno y se manifestaron desde el Centro de Consultas Príncipe de Viana para protestar por el «desmantelamiento» de la sanidad pública.
Los participantes en este acto de protesta, convocados por ELA y LAB, denunciaron la «destrucción de empleo» en el Servicio Navarro de Salud, que cifraron en mil puestos de trabajo este año, debido a medidas como la externalización de las cocinas, la unificación de los laboratorios, el cierre de un pabellón en el Hospital Siquiátrico o la reforma de Atención Primaria y Continuada. Otras medidas que criticaron son las derivaciones «injustificadas» de actividad a la sanidad privada, el aumento de la jornada laboral en 2012 y la pérdida de un 7% del salario anual mediante la eliminación de la paga de fin de año.
Frente a ello, ELA y LAB exigen la paralización de todos los procesos de privatización, la vuelta a la jornada central de 1.592 horas y eliminación de los módulos de tarde, el cobro inmediato de la paga de Navidad y la convocatoria de la Mesa Sectorial de Salud «sin exclusiones» para tratar el futuro de la Atención Primaria y la Continuada.
La consejera de Salud, Marta Vera, declaró ayer que respeta el derecho a la huelga, aunque apeló a «la responsabilidad de todos» para que «con trabajo, esfuerzo y honestidad» se pueda hacer frente a la crisis.