GARA > Idatzia > Mundua

Jacob Zuma se prepara para una cómoda victoria al frente del CNA

GARA | BLOEMFONTEIN

El presidente sudafricano, Jacob Zuma, se preparaba ayer para obtener una cómoda victoria ante Kgalema Motlanthe al frente del Congreso Nacional Africano (CNA), que renovó ayer por la noche su dirección en Bloemfontein. Pese a las críticas y las divisiones internas, el presidente Zuma, y su futuro equipo partían como favoritos.

Frente a él se encuentra una oposición heterogénea liderada por el vicepresidente Motlanthe, su socio desde que tomó las riendas del partido en 2007, y que se ha convertido en su rival.

Las tres cuartas partes de los casi 4.000 delegados designados por las bases (las provincias, las ligas de mujeres, de la juventud y de los veteranos) para representarlos en el Congreso de Bloemfontein son favorables a Jacob Zuma, según estimaciones de la prensa sudafricana.

Resultados hoy

El clamor que acompañó el anuncio de los nombres de los candidatos durante una sesión plenaria a mediodía también dejó pocas dudas sobre el resultado de la votación del Congreso del CNA.

Por la tarde, los partidarios del presidente ya celebran la victoria, mientras el ambiente era muy relajado.

«Los delegados votarán esta noche», indicó a France Press el portavoz Ismael Nmisi, quien informó de que la votación iba a comenzar tarde y de que «deberíamos tener mañana (por hoy) por la mañana los resultados».

El «top six» de la dirección saliente (presidente, vicepresidente, secretario general, secretario general adjunto, coordinador nacional y tesorero) está dividida, con tres candidatos en cada campamento.

Para el puesto de vicepresidente, el exsindicalista convertido en empresario Cyril Ramaphosa -por el sector de Zuma- es también un claro favorito, lo que le podría catapultar a la vicepresidencia del país y, en el futuro, a la presidencia del partido y el Estado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo