GARA > Idatzia > Ekonomia

Las gasolineras de Bizkaia siguen con la huelga por un convenio provincial

Los sindicatos de las gasolineras vizcainas desarrollaron ayer la segunda jornada de paro en el marco de la huelga indefinida convocada para exigir el blindaje de un convenio provincial. Las centrales advirtieron de que están dispuestas a seguir adelante con las protestas.

p026_f01.jpg

GARA |

Los sindicatos de las gasolineras vizcainas siguen adelante con la huelga emprendida para exigir el blindaje de un convenio provincial para el sector. Ayer desarrollaron la segunda jornada de paro que las centrales convocantes -ELA, LAB, CCOO, UGT y USO- calificaron de «éxito total». Advirtieron de que la convocatoria es indefinida y afirmaron que los trabajadores están dispuestos a continuar con las protestas hasta conseguir sus reclamaciones.

Durante la jornada de ayer, los piquetes informativos recorrieron las estaciones de servicio para hacer llegar sus reivindicaciones y explicar su situación sin que se registraran incidentes y cumpliendo «estrictamente» los servicios mínimos, según informaron fuentes sindicales.

Desde que comenzó la huelga, se mantienen abiertas en Bizkaia un mínimo de 23 estaciones de servicio, doce como consecuencia de los servicios mínimos establecidos y el resto bien porque operan en grandes superficies o porque están gestionadas por Lantegi Batuak.

En concreto, las gasolineras pertenecientes a Campsared funcionan solo con servicios mínimos y Cedipsa, del grupo Cepasa, mantiene dos abiertas «puntualmente», con cierres intermitentes.

Las centrales hicieron hincapié en que el suministro a los usuarios está garantizado ya que, al margen del 20% de los servicios mínimos, los ciudadanos acuden a gasolineras de localidades limítrofes con Bizkaia.

Proceso bloqueado

Por el momento -explican fuentes sindicales- la patronal no se ha dirigido a la representación sindical para intentar acercar posturas. Las centrales, por su parte, sostienen que su objetivo es blindar el convenio provincial.

Además, recordaron que la idea de suprimir la antigüedad es «una línea roja» para los huelguistas. También pretenden que la cláusula de descuelgue sea voluntaria y no obligatoria y reclaman una prórroga de la ultraactividad sobre lo establecido por la reforma laboral. «Lo contrario es, al final, quedarse sin convenio», apuntaron.

Las centrales informaron que tienen previsto seguir con los paros durante el fin de semana. Mañana mantendrán una reunión para establecer un plan de actuación para la próxima semana.

patronal

La Agrupación Española de Vendedores al por Menor de Carburantes y Combustibles admitió que el seguimiento de la huelga indefinida en las gasolineras de Bizkaia durante la segunda jornada aumentó y cifró el paro en un 70%.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo