GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Foro de Baiona ha mostrado que «la paz es realizable», afirma Bake Bidea

El foro que el pasado sábado reunió en Baiona a agentes políticos y sociales vascos y a expertos internacionales ha demostrado, según sus organizadores, que «la paz es realizable» y que es necesario el compromiso del conjunto de la sociedad. Indicaron también que este foro da inicio a un ciclo de debates para «lograr una paz justa y duradera». La próxima cita abordará las consecuencias del conflicto.

p014_f02.jpg

Ainize BUTRON |

Los representantes de Bake Bidea, Lokarri y la Facultad de Baiona hicieron ayer una valoración positiva del Foro por la Paz que tuvo lugar el sábado pasado en la capital labortana. Recordaron que los objetivos del evento eran, por un lado, socializar el contenido de la Conferencia de Aiete y, por otro, establecer debates duraderos en torno al proceso de paz. En palabras de Anaiz Funosas, incluso se han sobrepasado esas metas.

«Ha habido una importante participación, tanto de militantes políticos como de miembros de la sociedad civil, y de distintas generaciones, lo que demuestra que la paz pertenece a todos», remarcó la representante de Bake Bidea. Subrayó también la importancia de las intervenciones que se hicieron durante el foro porque han demostrado que la hoja de ruta de Aiete «es realizable».

Sensación reforzada, según dijo, por la declaración conjunta que hicieron los agentes políticos de Ipar Euskal Herria al final del encuentro, texto que pone en práctica el cuarto punto de la Declaración de Aiete, en el que se recogió que «el diálogo también podría ser asistido por facilitadores internacionales si así fuese decidido por las partes involucradas». «El diálogo es factible. Hay voluntad política para ello. En Ipar Euskal Herria hemos tomado ese camino. Los agentes políticos se han comprometido ante la sociedad civil», resaltó Funosas.

El representante de Lokarri Iñaki Arzak, indicó que los próximos dos años serán propicios para establecer en Hego Euskal herria el mismo «nivel de confianza que se han logrado en Ipar Euskal Herria». Comentó que hay un nuevo Parlamento en la CAV y que puede haber un amplio periodo sin elecciones.

Ciclo de debates

Anaiz Funosas destacó la riqueza de los debates del foro, y sobre todo, los testimonios de los agentes internacionales, que dieron pistas para poner en práctica el proceso de paz. Recordó que en todos los debates aparece la idea de que la solución «es realizable siempre y cuando la gente de Euskal Herria lo quiera». «No es algo que esta fuera de nuestro alcance -añadió-. El proceso de paz es algo que se construye, se inventa y se realiza en el pueblo. Nosotros tenemos la llave del proceso».

Como explicaron sus organizadores, el Foro de Baiona ha sido una primera cita que da comienzo a un ciclo de debates sectoriales que tendrán lugar a lo largo de 2013. «Estos debates de fondo permitirán ver cuáles son los pasos a dar para lograr a una paz justa y duradera», indicó. De las cuatro sesiones previstas, en la primera se abordarán las consecuencias del conflicto, incluyendo la situación de presos y refugiados, el desarme y la justicia de excepción.

«La idea del foro no era mostrar posiciones distintas, sino permitir a todos tener el mismo nivel de conocimiento sobre este proceso. Ahora ya sabemos dónde estamos», explicó en respuesta a algunas críticas.

Aiete, en marcha

Tras el Foro de Baiona, los organizadores consideran que «Aiete, en Ipar Euskal Herria, está en marcha» y resaltan que «si es posible aquí, lo es en todas partes».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo