GARA > Idatzia > Kirolak> Osasuna

Último compromiso del año

Dos necesitados sin ánimo de confraternización prenavideña

Los rojillos buscan confirmar la buena imagen ofrecida en Getafe ante un rival que lleva cinco partidos sin ver la portería contraria.

OSASUNA - GRANADA

Natxo MATXIN

No es el fin del mundo, pero sí un partido muy importante. Osasuna debe hacer prevalecer su condición de local ante un rival directo, con el que podría abrir una brecha de cuatro puntos -en caso de ganarle- y seguir fuera de los puestos de la quema. No se trataría de una mala noticia para una afición que ya lleva sufriendo desde el comienzo de la presente temporada y que se merece un poco de tregua prenavideña.

Será un duelo nuevamente caracterizado por la necesidad de ambos contendientes. La escuadra rojilla vivió algo parecido en Montjuic, va a reeditarlo esta noche con el Granada, y también se repetirá en la siguiente jornada cuando juegue el día 5 de enero con el Sevilla, cuyo técnico está seriamente cuestionado tras caer en Donostia. Es el sino que les está tocando a los de Mendilibar esta campaña y, si sucede como en el estadio periquito, bienvenido sea.

En la mente de los anfitriones está el seguir manteniendo la portería a cero y prolongando la sequía goleadora de los de Anquela, el verdadero pilar en el que se puede asentar la victoria navarra. Eso y mejorar algo más las prestaciones ofensivas, aunque seguir contando en punta con Kike Sola, el hombre más entonado de las últimas jornadas, puede considerarse como una garantía de éxito.

La buena impresión que el cuadro encarnado dejó en el Alfonso Pérez inclina a pensar que su técnico no vaya a realizar muchos cambios aunque, como ya es tradicional, con Mendilibar nunca se sabe. Lo lógico sería pensar que el puesto a cubrir en la baja obligada de Armenteros recaerá en Lamah, por quien apuestan prácticamente todas las quinielas, aunque hay alternativas como Torres o Llorente.

Orellana, titular

El Granada llega con parecidas necesidades, aunque inmerso en una ola negativa y con una pesada losa en ataque, que le está llevando a las puertas de batir su propio récord de minutos sin ver portería contraria. Para tratar de variar esa dinámica, Anquela va a alinear de inicio a Orellana, un futbolista que brilló en calidad de cedido el año pasado en el Celta, pero que en el actual está pasando totalmente desapercibido.

Será la principal y única novedad respecto al once que empató a cero la pasada jornada, en el que el chileno se moverá en la posición de enganche, en sustitución de Brahimi, con problemas físicos a lo largo de la semana y que ni siquiera entró en la convocatoria.

Orellana disfrutará así de una nueva oportunidad tras pedir su salida en el mercado invernal del club granadino, una muestra más de que las aguas no corren tranquilas en el seno de la escuadra andaluza, algo que deberá aprovechar Osasuna.

 
manu onwu se queda fuera esta vez

Un habitual en las listas de las últimas jornadas, Manu Onwu, se quedó fuera de la convocatoria en esta ocasión, para dejar su lugar a la entrada de Joseba Llorente.

Mendilibar: «El Granada es uno de los conjuntos más veloces de Primera»

Por si había alguna duda de la dificultad que se va a encontrar Osasuna, su técnico, José Luis Mendilibar, se deshizo en elogiar las virtudes de un rival que, como los rojillos, se encuentra inmerso en la parte baja de la tabla. «Es uno de los conjuntos más veloces de Primera, sus jugadores no saben especular, van a muerte, derechos a portería», avanzó.

«Habrá que tener mucho cuidado cuando perdamos el balón y tengan ventaja con espacios atrás. La cuestión es que hacen muchas ocasiones, aunque luego está claro que no las están metiendo y algún día eso tendrá que cambiar, esperemos que no sea mañana (por hoy). Seguro que van a salir de ahí abajo porque están trabajando las cosas bien y creen en esa filosofía de juego», alabó el preparador zaldibartarra.

Sin embargo, ese estilo de juego también tiene sus debilidades. «Son tremendamente valientes y ahí se les puede hacer daño», en el sentido de que las acometidas granadinas suelen dejar suficientes huecos como para poder penetrar en una defensa que este año está encajando un buen número de goles de los denominados «tontos».

A ello hay que sumar el hecho de que Osasuna parece haber entrado en una línea en la que al equipo se le ve más compacto y con más claras sus ideas. «Ahora sabemos a qué jugamos, somos más atrevidos en el campo, no vamos a medias, sino de verdad, mirando hacia adelante, aunque no siempre vamos a jugar bien», indicó.

Como han hecho sus jugadores a lo largo de la semana, Mendilibar también optó por «pasar página» respecto a lo sucedido en Getafe, «porque hay que pensar en lo inmediato, que es ganar para irnos tranquilos a las vacaciones». N.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo