GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB y ELA critican a Barcina por «su insubordinación» ante el Parlamento

LAB y ELA, cada central por su lado, criticaron a la presidenta del Gobierno navarro, Yolanda Barcina, por no atender la decisión del Parlamento para hacer efectiva la paga extra a los empleados públicos. Consideran que es «una insubordinación» ante una decisión positiva.

GARA |

ELA y LAB, cada uno por su lado, demandaron ayer al Gobierno foral navarro, que preside Yolanda Barcina, que cumpla la decisión del Parlamento para hacer efectivo el abono de la paga extra a los empleados del sector público.

Así, la central que lidera Mitxel Lakuntza en Nafarroa valoró de forma positiva que los grupos de la oposición parlamentaria «impidiesen la supresión de la decimocuarta paga» que propugnaban UPN y PP, y además aprobasen «un complemento específico equivalente con rango de ley, que refuerza la obligatoriedad de abonarlo». ELA exige que se pague «a la mayor premura».

LAB, por su parte, aplaudió la decisión que tomó ayer el Parlamento de Nafarroa para «evitar el recorte salarial a los trabajadores y trabajadoras del sector público. Recibir el salario íntegro es un derecho de toda persona trabajadora», añadió. La central sindical, que lidera Igor Arroyo, denunció la «actitud de insubordinación» de la presidenta Yolanda Barcina ante la decisión del Parlamento, porque «además de vulnerar los derechos de los trabajadores y trabajadoras del sector público, UPN manifiesta un desprecio inaceptable ante la decisión mayoritaria del Parlamento». LAB aseguró que «da la impresión que tenemos dos delegadas del Gobierno en Navarra: Carmen Alba y Yolanda Barcina».

Gamazada

Por otro lado, LAB mostró el «rechazó firme a las amenazas de la delegada del Gobierno español, Carmen Alba, que ha expresado su intención de invalidar la decisión del Parlamento navarro». De cumplirse, advierte de que «sindicatos, partidos políticos, agentes sociales y el conjunto de la sociedad navarra deberíamos responder con firmeza ante esa intolerable imposición. Madrid nos impone una y otra vez decretos y leyes que empeoran las condiciones de vida y trabajo de la clase trabajadora. Es hora de que Navarra se plante y organice una nueva Gamazada».

Extra para altos cargos

Por otro lado, ayer se supo que los ex viceconsejeros y ex altos cargos del Gobierno de Patxi López han cobrado la extra de Navidad debido, según explicaron a Efe, a que la supresión de esta paga solo afecta a los funcionarios, no a los puestos de libre designación. Así, fuentes del Ejecutivo ya cesado confirmaron a Efe que los altos cargos del Gobierno saliente sí han percibido la extra de Navidad, a diferencia de los 67.000 funcionarios de la Administración vasca.

URKULLU SE MUEVE

El Gobierno de Urkullu, por otro lado, parece que aprobará este lunes el proyecto de ley para anticipar la paga de junio en enero y la de diciembre, en junio. El miércoles se reúne la Mesa del Parlamento y es posible que el viernes se convoque el pleno que apruebe esa nueva legislación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo