GARA > Idatzia > Ekonomia

Los trabajadores de la empresa IMP de Urnieta consiguen que la dirección retire el ERE

Iñaki TELLERIA | URNIETA

La dirección de la empresa IMP de Urnieta –antigua Moulinex– decidió el miércoles retirar el ERE de suspensión para la totalidad de la plantilla, formada por 34 trabajadores, que había presentado el 4 de diciembre.

Fuentes del comité de empresa valoraron con satisfacción la noticia, que consideran consecuencia de las movilizaciones iniciadas por los trabajadores, que estaban en huelga indefinida desde el día 14.

La retirada del ERE fue anunciada al comité en la última reunión celebrada este miércoles y el acuerdo a que han llegado ambas partes consiste en la salida de la empresa de ocho empleados por medio de bajas voluntarias incentivadas.

La anterior oferta al comité de empresa que había planteado la dirección de IMP –que pertenece al grupo ISN–, como alternativa al cierre de la empresa, era un ERE de suspensión de 100 días para toda la plantilla para 2013, más la rebaja salarial del 20% y seis despidos.

Esta oferta fue calificada de «chantaje» por el comité y fue el detonante de la huelga indefinida, durante la que también se ha movilizado tanto delante de la factoría como ante la sede de Inspección de Trabajo.

El sindicato LAB hizo una lectura muy positiva de la retirada del ERE y dio mucha importancia a las movilizaciones, si bien reconocieron que tanto las negociaciones con la dirección como el ambiente han sido muy duros.

Historial de conflictos

Este conflicto en vías de solución no es el primero que plantea la dirección de IMP. Se trata del tercer ERE presentado por la firma desde 2010.
Además, la plantilla ya había convocado otra jornada de huelga para el pasado 28 de noviembre debido al atraso en el cobro de las nóminas que venían sufriendo desde 2010.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo