GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Recibe al Zaragoza

Se busca triunfo para cerrar el telón

Óscar de Marcos se ha recuperado a tiempo y saldrá en el once inicial, mientras que Laporte suplirá de nuevo a Amorebieta.

p034_f01_250x140.jpg

 

ATHLETIC - ZARAGOZA

Imanol CARRILLO

San Mamés cierra esta noche el telón y no volverá a subirlo hasta el 11 de enero de 2013. Decirlo así puede resultar algo lejano, pero serán los jugadores quienes conviertan esa espera en larga o en llevadera. Claro está que más soportable se hará si el Athletic consigue la tercera victoria consecutiva en Liga, esta vez ante un Zaragoza que llega a Bilbo tras perder su último compromiso ante el Levante.

A los vizcainos no les vale ninguna excusa. Apeados de la Europa League y la Copa, los rojiblancos deberían hacer piña más que nunca para abstraerse de los factores externos al vestuario y centrarse única y exclusivamente en la Liga.

Tal y como está la clasificación en la actualidad, el contrincante de esta noche es de esos llamados `rivales directos'. Y es que solo dos puntos separan a ambos contendientes en la tabla. Los locales tienen una buena oportunidad de enderezar el rumbo y acercarse a Europa tras una primera vuelta a la deriva.

Sin embargo, como viene ocurriendo a lo largo de la temporada, esta vez un nuevo hándicap parece cruzarse en el camino de los rojiblancos. Varios son los hombres -y titulares habituales- con problemas físicos. Alguno de ellos, como Óscar de Marcos, saldrá de inicio después de no haberse dejado ver prácticamente toda la semana por el exterior de las instalaciones de Lezama. Por contra, Bielsa comunicó ayer por la tarde «que Amorebieta e Iturraspe hayan entrenado aparte tantos días es la razón para que no vayan convocados. No hay urgencia».

Así, los recambios de estos dos futbolistas serán San José, que actuará de pivote, y el joven Aymeric Laporte, que intentará devolver la confianza puesta en él después de que esta semana haya adquirido condición de jugador del primer equipo.

Ibai Gómez por Susaeta

Bielsa también deberá hacer un cambio en el medio centro, ya que Markel Susaeta se perderá su primer partido desde que el preparador argentino llegase a Bilbo. El de Eibar será baja por acumulación de tarjetas.

El centrocampista guipuzcoano es una de las piezas clave del esquema del técnico rojiblanco, aunque este ya le ha buscado recambio para esta noche. Según se ha podido ver en los últimos entrenamientos -y ayer el propio Bielsa lo confirmó en la alineación-, el rosarino apostará por la calidad de Ibai Gómez.

Lo que seguirá sin alterar es la zona delantera, puesto que ocupará el goleador del equipo, el intratable Aritz Aduriz.

El Athletic tendrá que tener cuidado con un Zaragoza que se ha mostrado mejor a domicilio que en su propio estadio. El equipo maño ha sumado 10 puntos fuera y 9 como local en La Romareda. Manolo Jiménez ha recuperado al central Glen Loovens, un bálsamo para intentar contrarrestar el poderío aéreo que poseen los bilbainos.

 
susaeta

Después de jugar 54 partidos consecutivos, el guipuzcoano Markel Susaeta se perderá hoy ante el Zaragoza -por sanción- su primer encuentro desde la llegada de Marcelo Bielsa al banquillo del Athletic. Su puesto en el centro lo ocupará Ibai Gómez.

fuertes en casa

El Athletic no pierde en San Mamés con el Zaragoza desde la temporada 2000-01 (1-2). Desde entonces, los rojiblancos han empatado tres duelos de manera consecutiva -2006-07 (0-0), 2007-08 (1-1) y 2009-10 (0-0)- y han ganado seis.

Marcelo Bielsa: «Tenemos que protagonizar, atacar y tratar de que la posesión nos favorezca»

Como suele ser habitual en sus comparecencias previas a los encuentros ligueros, Marcelo Bielsa confirmó la alineación que sacará esta noche para señalar después que ante el Zaragoza «vamos a intentar jugar como lo hacemos siempre: protagonizando, atacando y tratando de que la posesión nos favorezca, la recuperación sea rápida y que los intentos cristalicen y terminen en el área rival o con remates».

Por su parte, el técnico zaragocista, Manolo Jiménez, indicó que el Athletic es un equipo que tiene «una filosofía de fútbol muy clara y muy valiente». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo