GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

Desde la temporada 2002-03, cuando se sumaron 37 puntos, no se había pasado de 22 en la jornada 17

El mejor inicio desde el subcampeonato

Los jugadores blanquiazules se mostraron satisfechos tras cumplir el objetivo de Montanier de llegar a Navidades invictos y con el máximo número de puntos.

p035_f02_148x141.jpg

Joseba ITURRIA

La Real despide 2012 con la mejor puntuación en Primera en la jornada 17 desde el año del subcampeonato, cuando los entrenados por Denoueix sumaron 37 puntos. Desde entonces los blanquiazules nunca habían superado los 22 y la pasada temporada, a pesar de la reacción de noviembre y diciembre, el equipo de Montanier tenía ocho menos que los 25 que suma ahora.

En la temporada 2003-04, en la que la Real jugaba la Champions, llegó a la jornada 17 con 15 puntos; en la 2004-05 con Amorrortu tenía 22; en la 2005-06, también con el técnico vizcaino, 21; en la 2006-07 con Bakero y Lotina, 13; en la 2010-11 con Lasarte, 22; y el año pasado con Montanier se sumaron 18.

El normando se marcó como primer objetivo llegar a Navidades con el mayor número de puntos posible. Tuvo un momento crítico, cuando Anoeta pidió su dimisión ante el Espanyol y la Real solo sumaba diez puntos en diez partidos.

Como hizo el año anterior en una situación parecida en el Villamarín, su equipo reaccionó con una victoria ante el Málaga y Montanier marcó a sus jugadores un segundo objetivo, llegar a Navidades sin perder. Resultaba curioso que tras el partido jugadores y entrenador coincidieran al mostrar su satisfacción por cumplir los objetivos marcados por el técnico.

Objetivos cumplidos

Montanier señaló tras el partido que «los 25 puntos es una buena cifra. Quedan dos partidos para terminar la primera vuelta y nuestro objetivo era sumar los máximos puntos posibles hasta Navidad y mantener la buena dinámica de siete partidos sin perder. Hablamos con los jugadores de mantenernos invictos hasta Navidad y lo logramos».

Añadía que «durante 2012 vi una buena evolución de la plantilla. Es normal porque hay muchos jóvenes con gran margen de mejora y espero seguir esta progresión porque podemos mejorar siempre nuestro nivel, sobre todo ofensivamente. Este partido pudimos marcar uno o dos goles más para tener un final de partido más tranquilo».

De hecho, la Real mantiene su racha positiva, curiosamente, gracias a los goles de sus defensas. De la Bella y Mikel González dieron la vuelta al partido en Valencia, Carlos Martínez evitó tras centro de De la Bella la derrota ante el Getafe en el último suspiro y los dos laterales intercambiaron los papeles para lograr la victoria en el momento más complicado ante el Sevilla.

Es bueno que el entrenador transmita autoexigencia y puntos de mejora a su equipo porque, aunque no ha habido todavía un partido en el que la Real haya sumado más puntos de los merecidos, en los últimos encuentros se ha bajado el nivel ofensivo, tanto a la hora de crear ocasiones como al marcar goles. Solo la aportación de los defensas compensa la falta de acierto de los ofensivos.

Solo Vela está enrachado con cinco goles, uno de penalti, en los últimos siete partidos pese a jugar en banda. Griezmann no es el mismo desde su lesión y no ha marcado en los últimos ocho partidos de Liga. Xabi Prieto e Ifrán -titular en los últimos siete partidos- solo han logrado uno en toda la temporada y los jugadores del doble pivote no han marcado ninguno. Solo Agirretxe, con tres, y Chory Castro, con dos, tienen un buen promedio goleador en relación a los minutos que han jugado.

Es lo que le falta al equipo en las últimas jornadas, más acierto goleador de los jugadores ofensivos, compensado por la aportación de los defensas. Pero al mismo tiempo hay que subrayar el buen rendimiento defensivo de un equipo repleto de jugadores ofensivos, que están trabajando bien sin balón.

Eso y el final de la mala racha de lesiones y de situaciones desafortunadas han motivado la serie de 15 puntos de 21 que han devuelto la ilusión a la afición por Europa, algo a lo que ayuda la decisión de ayer de la UEFA de dejar al Málaga sin competición europea la próxima temporada.

En puestos europeos

Salvo que el Valladolid gane mañana al Barcelona, la Real cerrará el año en la séptima plaza que clasificaría para Europa si la temporada terminara hoy. Y la Champions está a tres puntos. Se le preguntaba tras el partido a Montanier por la Europa League y respondía que «o la Champions League. Podemos soñar. Hay mucha ilusión, pero nosotros conocemos bien la realidad. Sabemos que en la segunda vuelta en 2013 conoceremos momentos difíciles y lo más importante es ver después de cada partido nuestros puntos. La Europa League, la Champions y la permanencia se aseguran en mayo y vamos a intentar sumar los máximos puntos posibles».

Montanier dio las vacaciones a sus jugadores ayer

Philippe Montanier cambió el plan previsto y decidió suspender el entrenamiento previsto para hoy y dar un día más de vacaciones a sus jugadores, que no volverán a Zubieta hasta el lunes 31 para comenzar a preparar el partido que jugará la Real en el Bernabéu el domingo 6.

Torneo con 54 equipos alevines en Zubieta

Los dos campos de hierba artificial de Zubieta acogerán este fin de semana el torneo de Navidad alevín, nacidos en 2001, que organiza la Real Sociedad y en el que participarán hoy en jornada de mañana y tarde 54 equipos divididos en cuatro grupos. Los primeros de cada uno jugarán mañana la fase final.

EN EUROPA

Salvo que el Valladolid gane mañana al Barcelona, la Real cerrará el año en una séptima posición que ahora conduciría a Europa tras sancionar la UEFA al Málaga sin poder jugar competición europea la próxima temporada.

MONTANIER

«Es una buena cifra y todavía quedan dos partidos para el final de la primera vuelta. Nuestro objetivo era sumar los máximos puntos posibles hasta Navidad y mantener la buena dinámica de siete partidos sin perder».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo