GARA > Idatzia > Euskal Herria

Apoyo desde los ayuntamientos de Donostia y Sopela a la marcha del 12E

GARA |

La manifestación convocada por Herrira para el 12 de enero en Bilbo, bajo el lema «Giza eskubideak, konpondidea, bakea. Euskal presoak Euskal Herrira», está recibido apoyos desde el ámbito institucional.

El gobierno municipal de Donostia se sumó ayer a esa cita señalando que «en la nueva etapa política que se ha abierto en Euskal Herria se debe hacer frente a todas las consecuencias del conflicto, y una de ellas es la situación de las presas y los presos y refugiados vascos».

También se ha adherido a la convocatoria el Ayuntamiento de Sopela, cuyo pleno aprobó una moción presentada por Bildu. La cuestión fue apoyada por los siete ediles de la coalición soberanista, mientras que los siete del PNV optaron por abstenerse, y los dos del PSE y la edil del PP votaron en contra.

Fallece Ángela Casal

Ayer falleció Ángela Casal Tubet, madre del preso Iñaki Gonzalo Casal, Kitxu, vecino de Erromo (Getxo).

Por otro lado, Kemen Uranga ha recurrido ante el Tribunal Supremo de Londres la sentencia de la Corte de Westminster favorable a su extradición al Estado español en base a una euroorden. Fuentes de la defensa señalaron a la agencia Efe que Uranga, que fue detenido el 8 de agosto en su domicilio de Londres, permanecerá en la cárcel inglesa de Long Martin.

En cuanto a las movilizaciones para reclamar que se cumplan los derechos que corresponden a las presas y presos vascos, ayer se llevaron a cabo en Ondarroa (185 personas) Lekeitio (98), Getaria (46), Bilbo (100 ante Sabin Etxea), Mundaka (17), Lizarra (48), Oñati (60), Zornotza (61), Zarautz (156), Agurain (31), Ugao (33), Lazkao (52), Amurrio (45), Hernani (250), Lizartza (43), Zizur (23), Iruñea (280), Bergara (53), Etxarri Aranatz (71), Elgoibar (45), Soraluze (47), Deba (65), Bera (16), Noain (28), Elizondo (25) y Berriozar (25).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo