GARA > Idatzia > Kultura

Clara Rojas logra que la película «Operación E» no pueda exhibirse en Colombia

La política y abogada colombiana Clara Rojas, que pasó seis años secuestrada por las FARC, ha logrado que un juzgado prohíba la comercialización en su país de «Operación E», dirigida por Michel Courtois.

p047_f01_148x84.jpg

GARA | DONOSTIA

«Operación E», inspirada en la historia del campesino José Cristanto, quien cuidó del hijo de Clara Rojas durante su cautiverio, no podrá ser comercializada en Colombia, por decisión un juzgado de este país según informaron ayer la productoras de la película. Dirigida por Michel Courtois y protagonizada por Luis Tosar, se estrenó en el Estado español el 5 de diciembre y tenía previsto llegar a los cines colombianos en marzo de 2013. Rojas ya manifestó durante el rodaje que la consideraba un «atropello» por «distorsionar la verdad».

Las productoras de la cinta -Tormenta Films, ZircoZine y AJOZ- informaron en una nota que Rojas «habría conseguido la concesión de tutela provisional para que se abstengan de transmitir, distribuir y promocionar la película en Colombia».

Esta orden judicial se ha dictado «sin oír a la parte demandada y sin ni siquiera ver la película, solamente en virtud de las alegaciones» de la que fuera candidata a la Vicepresidencia de su país. Las empresas demandadas alegan que la historia que relata «Operación E» está inspirada en hechos reales «y no gira en torno a la señora Rojas», ya que «aunque se narran unos hechos en los que su hijo formó parte, se pone el objetivo en otros personajes».

La asesora legal de la película, Marisa Castelo, apuntó que se pidieron dictámenes jurídicos en los que no se observó «lesión alguna de derechos al niño», si bien Rojas «ha recurrido a la vía judicial más agresiva: la tutela judicial de menores». Añade que, tras ver la película en Bogotá, ambas partes desarrollaron durante meses «negociaciones en torno a cuestiones económicas sin llegar a un acuerdo».

Por ello, Castelo apunta que «tal vez por esta vía, Clara Rojas esté intentando forzar un acuerdo con los productores conforme a sus intereses, o tal vez impedir a todos los colombianos disfrutar de una película dedicada a las víctimas del conflicto armado en Colombia e intentar oscurecer la figura de José Crisanto Gómez, que fue liberado sin cargos tras cuatro años de prisión».

Este campesino, que cuidó a Emmanuel durante el secuestro de su madre, no ha vuelto a tener contacto con él ni con Rojas, según dijo durante la promoción de la película en el Estado español, y confiaba en que en su país la cinta causara «un fuerte impacto» y dejase «una enseñanza».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo