GARA > Idatzia > Mundua

Los saqueos a comercios dejan al menos dos muertos en Argentina

El Gobierno de Cristina Fernández ha responsabilizado a los gremios opositores de los saqueos a comercios que se multiplicaron el jueves y la madrugada de ayer en Argentina y que se han saldado con al menos dos muertos y alrededor de 200 detenidos.

p022_f01_148x088.jpg

GARA |

Al menos dos personas murieron, varias resultaron heridas y dos centenares fueron detenidas en los saqueos a comercios registrados el jueves y en la madrugada de ayer en las provincias de Buenos Aires, Río Negro, Santa Fe y Neuquén, y de los que el Gobierno responsabilizó a los gremios enfrentados al Ejecutivo, que habrían instigado los asaltos para sembrar el «caos».

Las víctimas se registraron en Rosario y son una mujer de 40 años, que sufrió una herida mortal por arma blanca, y un joven de 22 años, que falleció tras recibir un disparo en el pecho. La cifra de muertos fue elevada a siete por «Resumen Latinoamerica- no», que además de estas informó de la muerte de otras cinco personas en Villa Gobernador Gálvez en los enfrentamientos a tiros entre saqueadores y propietarios de los comercios chinos.

El Ejecutivo aseguró que habló con gobernadores que «tenían información» de que entre quienes cometieron esos hechos había personas vinculadas a los gremios de camioneros y hosteleros y a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA). El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, añadió que esos grupos «buscan generar el caos» y sostuvo que estos hechos no ocurrieron «casualmente» el 20 de diciembre, cuando se cumplían once años de las violentas protestas sociales, con saqueos incluidos, que provocaron la caída del Gobierno de Fernando de la Rúa.

Hugo Moyano, que lidera el Sindicato de Camioneros y el ala opositora de la Confederación Central del Trabajo (CGT), dijo que podrían estar impulsados «desde el propio poder» y calificó de disparate vincular a su gremio con lo ocurrido.

La ola de robos y saqueos, con supermercados como principal blanco, se inició el jueves por la mañana cuando un centenar de personas se apropió de electrodomésticos y ropa en dos comercios de la ciudad turística Bariloche (Río Negro). Pero los hechos vandálicos se repitieron en otras cinco ciudades, entre ellas Rosario (Santa Fe), donde fallecieron dos personas y 137 fueron detenidas, a las que se incautó de armas de fuego y vehículos con mercadería robada en supermercados de empresarios chinos.

Las autoridades de Santa Fe desvincularon los muertos y heridos de la actuación policial y descartaron cualquier relación con problemas sociales.

Lo ocurrido en Santa Fe se extendió a la provincia de Buenos Aires, con el saqueo de dos supermercados, una gasolinera y camiones en Campana -donde hubo más de cien arrestos- y treinta pequeños comercios en Zarate. A mediodía de ayer decenas de personas intentaron saquear un supermercado en la localidad bonaerense de San Fernando.

refuerzos

Tras el estallido de esta ola de saqueos en Bariloche, la presidenta argentina, Cristina Fernández, ordenó, a solicitud de las autoridades de Río Negro, el envío de 400 efectivos de la Gendarmería a la turística ciudad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo