Zabaleta no muestra fisuras
El zaguero de Etxarren, bien acompañado por un Martínez de Irujo muy incisivo, dejó una gran imagen en su debut en el Labrit.
Gonzalez - Zubieta 11
Mtz Irujo - Zabaleta 22
Jon ORMAZABAL
Por mucho que José Javier Zabaleta insista en señalar en todos sus comentarios que, para nada, son una pareja favorita -«Juan siempre sale como favorito en todos los campeonatos pero conmigo lo tendrá más difícil», señaló ayer a la conclusión del partido-, lo cierto es que como el zaguero de Etxarren sea capaz de mantener la solvencia y la seguridad que exhibió ayer en su debut en una competición de primera, la pareja de Aspe contará, y mucho, para todas las quinielas de los pelotazales.
El joven zaguero de 21 años no solo respondió en su primer contacto con la competición de máxima exigencia, sino que probablemente fue el pelotari más destacado de un partido rápido, en el que los favoritos, con un Irujo muy cómodo, cumplieron los pronósticos ante unos Gonzalez-Zubieta que, pese a intentarlo, estuvieron dominados en todo momento.
No era, para nada, sencillo el bautismo de Zabaleta en el Parejas, ante dos grandes pegadores como Gonzalez y Zubieta que, además, pusieron en liza una pelota muy viva que podía atragantársele. Pero nada más lejos de la realidad, el de la Sakana mostró una buena defensa, incluso con la espalda tocando el rebote, se defendió, de manera más o menos ortodoxa, de aire cuando le hizo falta e incluso se permitió algún lujo como el gancho de zurda al ancho que se marcó en el 3-7.
Muy bien de zurda
Pero ni mucho menos se limitó a tareas defensivas el papel de Zabaleta ayer en la bombonera. El de Etxarren destaca por su pegada y ayer dominó en gran parte del partido a Zubieta. Pegó buenos derechazos y, sobre todo, arrimó mucha pelota a pared izquierda pero quizá su apartado más destacado fue la seguridad que mostró con su zurda, incluso en las ocasiones en las que estuvo sometido.
En estas condiciones, y con dos rivales que no destacan por su constancia, el partido fue bastante rápido y no demasiado peloteado -casi 200 pelotazos menos que el de la víspera en Nájera-. Y eso que los colorados salieron con la clara intención de oponer resistencia. Gonzalez quiso demostrar que está para jugar, pero realizó casi todos sus esfuerzos en defensa, con lo que tampoco pudo brillar en exceso. Zubieta también soltó algún pelotazo brillante, pero fue difuminándose a medida de que el trabajo se le fuera acumulando.
Un fallo del de Etxarri, en un pelotazo que se le escapó a la contracancha, no permitió que se diera la primera igualada en el marcador al margen de la inicial en el 6-8 y los azules aprovecharon para abrir hueco en el marcador, con Irujo rematando todas las pelotas francas que se le presentaron. Los dos únicos errores en todo el partido de Zabaleta, en dos pelotas que se le fueron arriba, permitieron a los colorados una pequeña remontada, pero Martínez de Irujo no estaba por la labor de dejar pasar la oportunidad y, alternando buenos remates y buenos pelotazos atrás, apadrinó al debutante con un triunfo justo y contundente.
El de ayer también era un partido especial para Gonzalez, que regresaba al Parejas tras un año de ausencia. El de Azkaine salió motivado, pero su actuación se vio reducida a defender, por lo que no tuvo opción de brillar.