GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

El PSC ofrece respaldo a CiU y el PSOE cambio de Constitución si Mas gira

p006_f02_66771.jpg

 

GARA |

Mientras el PP amenaza con la ley contra las pretensiones del nuevo Govern -que Artur Mas dará a conocer hoy mismo-, PSC y PSOE compiten en propuestas para tratar de que CiU se eche atrás «por las buenas». Así, ayer Pere Navarro (PSC) le ofreció apoyo político mientras Ramón Jáuregui afirmaba que el PSOE respaldaría cambios constitucionales para mejorar el encaje de Catalunya en el Estado español.

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, aseguró a CiU que contará con su «colaboración» si en un futuro «evoluciona» y deja de considerar la independencia como una prioridad para pasar a «explorar caminos de entendimiento con el resto de España».

Según indicó Navarro en una entrevista a la agencia Efe, el escenario político que hay ahora mismo es el de «una CiU en manos de ERC, poco creíble, porque ha aprobado un documento de gobierno con propuestas que hace tres meses decía que eran imposibles».

«Tenemos a una CiU que está en brazos del movimiento independentista y que cierra los ojos ante el sufrimiento de muchas personas que tienen tantos problemas, que no pueden espe- rar a este maravilloso paraíso de la independencia que vendrá después de 2014, sino que sus necesidades son de hoy», añadió.

El líder del PSC, sin embargo, considera que en el futuro las cosas pueden cambiar y promete a CiU que su partido estará esperando con la mano tendida, y únicamente un requisito principal: «Profundizar en una fiscalidad más justa y luchar más duramente contra el fraude fiscal, además de impulsar una política de crecimiento económico más solidaria».

Consulta «imposible»

Por su parte, el diputado del PSOE y exministro de la Presidencia Ramón Jáuregui explicó en otra entrevista concedida también ayer que ve «materialmente imposible» la celebración de la consulta pactada por CiU y ERC para 2014. A cambio, ofreció a la Generalitat «diálogo» para «reformar cosas, incluida la propia Constitución» y «dar así una oportunidad a Catalunya».

«No veo posible la convocatoria material de la consulta y a partir de ahí no me corresponde a mí decir qué va a pasar. Pero después de eso tiene que abrirse de nuevo el tiempo del diálogo», indicó Jáuregui en una entrevista a Europa Press.

Después de que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, haya llamado al portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, y ante la pregunta de si cree que en el futuro podría haber un pacto entre el PSC y los nacionalistas catalanes, Jáuregui lo descartó a corto plazo, pero subrayó a continuación, en la línea de Pere Navarro, que «el tiempo dará una oportunidad para reconducir las cosas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo