GARA > Idatzia > Euskal Herria

La mejor campanada de Sestao, repartir alimentos a quienes más lo necesitan

En uno de los municipios más afectados por la crisis, Sestao, han sustituido las típicas campanadas de estas fechas por una acción solidaria: por cada compra realizada en comercios amigos, entregarán una estrella, donde se escribirán sueños. Estas estrellas se depositarán en una enorme caja, y cuantas más se reúnan, más comida repartirán entre las familias necesitadas.

p016_f01_49912.jpg

Maider IANTZI

La campaña de la Asociación de Comerciantes de Sestao está gustando. La gente de la calle lo dice y los trabajadores de servicios también. «Ha sido muy bien aceptada y estamos orgullosos de hacerla en lugar de las campanadas. Tal y como están las cosas, viendo cómo familias bajan a por alimentos básicos cada semana, nos ha parecido hasta prepotente gastar en esas campanadas y hemos querido poner en marcha este proyecto», explica la representante Begoña Méndez. «Esta localidad tiene mucho paro, pero también es muy solidaria. Seguro que acabamos contentos con toda esta iniciativa».

Esta asociada, que regenta una tienda de moda de mujer y hombre, nos cuenta que en el comercio del municipio, el cercano, lo están pasando mal. «Pero tenemos que pensar que hay gente que está peor: familias que, por desgracia, se ven bajando a por alimentos y que en mejores años han sido nuestros propios clientes». Los comerciantes quieren poner su granito de arena y hacer lo que pueden para ayudarles a quienes tienen dificultades.

Es una campaña original; por las estrellas, por las reflexiones escritas en ellas, por el pin -también con forma de estrella-, por el mensaje «Soy solidario», por la preciosa caja gigante... Los vecinos reciben una estrella y un pin solidario sin importe mínimo, por cualquier compra que hacen en los 100 a 110 comercios que se han unido a la campaña. Rellenan las estrellas escribiendo qué significa para ellos la Navidad y las depositan en la caja situada en la Plaza del Kasko.

Actividades alrededor de la caja

En torno a esta caja, hay actividades para los niños todos los viernes. «Son sorpresas. Mantenemos la intriga para que esos días, a partir de las 19.00, la gente se reúna, se quede en el municipio y haga las compras aquí». Van a poner una ludoteca en el frontón el día 31 a la mañana y los días 2 y 3 a la tarde con actividades y talleres para los pequeños. También hinchables y animación callejera, para que sientan todos la Navidad.

Los comerciantes han destinado parte de sus ventas navideñas a comprar lotes de alimentos. Cada estrella vale un euro, por lo que cuantas más estrellas recopilen, más comida podrán comprar. Todo lo que consigan será destinado a la Sociedad San Vicente Paul, que es la encargada de repartir alimentos a las familias del municipio. Esta sociedad lleva quince años distribuyendo comida básica a las personas más necesitadas: ahora mismo unas 300 familias. Sumando la gente al que se le dan fruta y verdura, totalizan unas 4.000 personas. «Ya que la iniciativa es de la Asociación de Comerciantes de Sestao, queremos que lo que logremos se quede aquí», indican.

Exceptuando la hostelería, participan en la campaña todo tipo de establecimientos: peluquerías, complementos, alimentación, textil, asesorías... «Porque todos tenemos un cliente a quien darle una estrella».

La iniciativa, que se puede seguir en la página web lanavidades.com, finaliza el sábado 29. Ese día recogerán la caja y un tranvía de madera recorrerá las calles creando animación. Comprarán los lotes de alimentos en sitios asociados, para que las familias necesitadas puedan disfrutarlos, si no es en Nochebuena y Navidad, que ya no va a poder ser, en Nochevieja, Año Nuevo, Reyes...

La caja es símbolo de la Navidad en Sestao, el distintivo de esta campaña. Es enorme, ya que, según los comerciantes, la mejor campanada de este año es ayudar al que más lo necesita. «Ya vendrán tiempos mejores, y se podrán recuperar, si se quiere, las clásicas campanadas».

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo