GARA > Idatzia > Euskal Herria

Ahotsak suma otra aportación muy plural a la marcha del 12 de enero

La convocatoria de movilización masiva en defensa de los derechos de los presos para el 12 de enero en Bilbo sigue recogiendo apoyos. Mujeres vinculadas a Ahotsak de diferentes ideologías se sumaron a esta cita mediante un texto en el que destacan la necesidad de que la sociedad civil, y las mujeres en particular, den pasos para lograr una solución definitiva en clave de derechos. Más de 60 escritores se sumaron también al llamamiento a acudir a Bilbo.

p012_f03.jpg

GARA |

Mujeres de distintas sensibilidades e ideologías vinculadas al movimiento Ahotsak se han sumado a los apoyos de la convocatoria de movilización en defensa de los derechos de los presos para el día 12 de enero en Bilbo, según informó Herrira.

«En el momento actual, las mujeres que formamos parte de la iniciativa Ahotsak estamos trabajando para llevar a cabo y desarrollar iniciativas y actos que ayuden a la puesta en marcha de actividades diferentes apostando por llevar a cabo una política de gestos que sirva y posibilite romper las barreras que todavía existen entre las diversas formas de pensar que hay en Euskal Herria, y que además sirvan para acercarnos a través de las relaciones y la búsqueda de puntos comunes», señala el texto que las integrantes de Ahotsak han hecho llegar a los organizadores de la movilización del 12 de enero.

«Dentro de este trabajo, y tras analizar los objetivos de la manifestación que se va a llevar a cabo el próximo día 12 de enero en Bilbao, encuadramos este llamamiento a participar en la misma porque entendemos que en este momentos es necesario el trabajo de la sociedad civil y de las mujeres para que desde todas las partes se den pasos para lograr una solución definitiva en clave de derechos con el diálogo como único instrumento y entre esos pasos están los que garanticen el respeto de los derechos humanos de los presos y presas vascos», añade el texto de Ahotsak.

Las firmantes de este documento son Aitziber Blanco, Duñike Arrizabalaga, Esther Larrañaga, Ainhoa Aznárez, Kontxi Bilbao, Nekane Alzelai, Arantza Isasmendi, Jone Goirizelaia, Arantza Urkaregi, Ana Etxarte, Zaloa Ibeas, Ana Pérez, Arantza Campos y Rebeka Ubera.

Ahotsak es un colectivo de mujeres de distintas ideologías que en abril de 2006 suscribió una declaración, a título personal, «partiendo desde lo que nos une y desde lo que nos separa» para «explorar pasos hacia delante en la búsqueda de la paz y de la reconciliación».

«Creemos que las mujeres debemos ser agentes activas por la paz», destacaron entonces las impulsoras de Ahotsak.

El Supremo rebaja una condena al preso enfermo Txus Martin

El Tribunal Supremo español ha corregido a la Audiencia Nacional y rebajado de 36 a 18 años una de las condenas impuestas al preso Txus Martin, aquejado de una grave enfermedad y cuya puesta en libertad ha sido reclamada en numerosas ocasiones, especialmente en Basauri, su localidad. La última muestra fue la marcha que tuvo lugar el pasado sábado, desde Galdakao hasta Bilbo.

La Sala de lo Penal del Supremo ha estimado parcialmente el recurso interpuesto por Martin contra la sentencia dictada en mayo por la Audiencia Nacional por la que se le condenó a una pena de seis años de cárcel por utilización ilegítima de un vehículo a motor y a otra de 30 años como «cooperador necesario» en el atentado contra el sargento mayor de la Ertzaintza Joseba Goikoetxea.

El Alto Tribunal mantiene la pena por el uso del vehículo pero rebaja sustancialmente la condena por cooperación a doce años y un día de prisión. Señala además que Txus Martin que no formaba parte del «comando Bizkaia» en el momento de los hechos. GARA

Bilboko deialdiarekin bat egin dute 60 idazlek baino gehiagok

Presoen eskubideen alde urtarrilaren 12rako deituta dagoen mobilizazioari sostengua adierazi zioten 60 idazlek baino gehiagok atzo Donostian egin zuten agerraldian.

Zarko Petan idazle esloveniarra gogora ekarriz, «Espainiako espetxeetan behin baino gehiagotan kartzelatu izan ez bagintuzte, ez ginateke agian idazle izango».

«Euskal Herriak eta euskal herritarrok pairatu behar izan ditugu aspaldidanik espainiar indar armatuen bortxa (ikus `Euskal Memoriak' berriki kaleratutako hirugarren liburukia...), gure nolabaiteko kolonia den neurrian eta, halaber, azken urteotan nolabaiteko gerran iraun behar izan dugun neurrian ere bai», eman zuten aditzera idazleek.

«Gatazkaren konponketa kartzela jasan duten pertsonen garrantzia horretan datza, hain justu. Haiek dira iritzi publikoaren aurrean beren esperientziak eta gogoetak zabaldu behar dituztenak. Ostendurik dagoen botere asimetria ikusarazteko eta, finean, egun kartzelan dauden euskal preso gehienak bortxa dela medio barrura bidali dituztelako beren buruen aurkako aitormena egitera beharturik», nabarmendu zuten idazleek.

«Horretaz hitz egiteko zein idazteko... bada garaia. Biktima guztiak gogoan. Txillardegik zioen bezala, `gure hizkuntza den olerki fosillaz' kontatuta eta idatzita, egun oraindik atxilo daudenen egoera ikusarazteko. Urtarrilaren 12an aukera dugu», nabarmendu zuten idazleek.

Urtarrilaren 12an Bilbon egingo den mobilizazioaren deialdiarekin bat egin duten idazleen zerrenda honakoa da: Edu Zabala, Jon Urrujulegi, Fito Rodriguez, Juan Ibarrondo, Martin Aranburu, Edorta Jimenez, Josu Iraeta, Tere Irastortza, Pello Joxe Aranburu, Pako Aristi, Jon Arretxe, Bertol Arrieta, Joxe Austin Arrieta, Joseba Mirena Aurkenerena, Pablo Barrio, Gotzon Barandiaran, Iñaki Egaña, Lutxo Egia, Ixabel Etxeberria, Iñaki Friera, Julen Gabiria, Imanol Galfarsoro, Mikel Garmendia, Lander Garro, Oier Guillan, Aitxus Iñarra, Ainhoa Irazu, Joan Mari Irigoien, Ander Iturriotz, Karmele Jaio, Irati Jimenez, Cristina Lasa, M. Eugenia Lizeaga, Jon Martin, Josu Martinez, Jabier Muguruza, Iñaki Odriozola, Txema Ramirez de la Piscina, Paddy Rekalde, Eider Rodriguez, Patxo Salaberri, Asier Serrano, Pako Sudupe, Mikel Taberna, Joseba Felix Tobar Arbulu, Maite Toledo, Garbiñe Ubeda, Kirmen Uribe, Joanes Urkixo, Dorleta Urretabizkaia, Carmen Valois, Josu Waliño, Nicolas Zimarro, Martin Anso, Mikel Soto, Xoxe Estevez, Xabier Artola, Jose Luis Otamendi, Iñaki Errazkin eta Cristina Marystani. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo