GARA > Idatzia > Ekonomia

Stop Desahucios exige «compromisos concretos» contra los lanzamientos

El colectivo Stop Desahucios de Gipuzkoa ha convocado una manifestación en Donostia este sábado para emplazar a las instituciones, a las entidades bancarias y a los partidos políticos a que adopten «compromisos concretos» contra los lanzamientos de viviendas.

p026_f01.jpg

GARA |

Representantes de Stop Desahucios Gipuzkoa ofrecieron ayer una rueda de prensa en Donostia en la que denunciaron que, pese a lo anunciado tras el suicidio de Amaia Egaña en Barakaldo, el Gobierno español «no ha cambiado la Ley Hipotecaria, ni las entidades financieras han detenido las ejecuciones hipotecarias o los desahucios, más bien, todo lo contrario».

Asimismo, alertaron de un incremento en el número de subastas en los juzgados, lo que, en su opinión, da a entender que las entidades financieras «están intentando cuadrar sus balances o entregar el mayor número de viviendas vacías al banco malo. Según el Consejo General del Poder Judicial -añadieron- las subastas han aumentado un 134% a nivel estatal en los últimos nueve meses».

Tras denunciar las «insultantes e ineficaces medidas adoptadas en el Decreto Ley 27/12 del Gobierno de Rajoy, que no están ni paralizando las subastas ni los desahucios, al mantener vigente la nefasta Ley Hipotecaria», Stop Desahucios Gipuzkoa denunció que ese mismo gobierno «ha solicitado 40.000 millones de euros para rescatar a los responsables de esta crisis, que no son otros que los bancos» y que dicha cantidad de dinero «se pagará con dinero público y a costa de seguir haciendo más recortes».

En referencia a la actitud concreta de Kutxabank, criticaron que esta entidad «no ha cumplido ni uno solo de los compromisos que ha adquirido a lo largo de estos meses».

«No ha aplicado el decreto aprobado el 9 de marzo por el Gobierno español, ha obstaculizado el Servicio de Mediación del Gobierno vasco, no ha paralizado ni un procedimiento tras el suicidio de Amaia Egaña y sigue sin ofrecer solución alguna a sus clientes afectados», subrayaron.

Instituciones y partidos

Por ello, el colectivo aseguró que «ha llegado el momento de exigir compromisos concretos». A los partidos políticos con representación en el Parlamento español les emplazó a apoyar la ILP contra los desahucios -avalada ya por más de 700.000 personas-, la dación en pago y el alquiler social. Al nuevo Gobierno autonómico, liderado por el PNV, le reclamó que establezca «una nueva política encaminada a garantizar el derecho a una vivienda digna».

Asimismo, reclamaron el compromiso por parte de los ayuntamientos para que «dejen de trabajar con las entidades financieras que siguen desahuciando, retirando los fondos públicos o dejando de abonar las nóminas de los empleados públicos a través de esas entidades».

En esa línea, pidieron a los partidos políticos gestores de Kutxabank (PNV, PP y PSOE) que den «un giro de 180 grados a la actual política antisocial de las ejecuciones hipotecarias y la utilización de las viviendas vacías producto de los desahucios en alquileres sociales».

Finalmente, demandaron el compromiso de los ciudadanos vascos para que continúen «luchando contra los desahucios y castigando a aquellas entidades que siguen desahuciando con la retirada de sus ahorros, nóminas y pensiones de esos bancos y cajas».

EMPLAZAMIENTOS

Stop Desahucios Gipuzkoa emplazó a las entidades bancarias, a los partidos políticos, al Gobierno de Gasteiz, a los ayuntamientos y a los ciudadanos a que adopten «compromisos concretos» contra los lanzamientos de viviendas.

KUTXABANK

Pidieron a los partidos políticos gestores de Kutxabank (PNV, PP y PSOE) que den «un giro de 180 grados a la actual política antisocial de las ejecuciones hipotecarias» y destinen al alquiler social las viviendas vacías producto de los desahucios.

MURGIA

La localidad alavesa de Murgia acogió ayer tarde una concentración por el derecho a la vivienda y contra los desahucios, como se recoge en una moción aprobada en la última reunión de la Junta de la Cuadrilla de Zuia.

El Ayuntamiento de Barakaldo convoca una concentración para el día 7 de enero

El Ayuntamiento de Barakaldo ha convocado una concentración el próximo 7 de enero a las 13:00 en la Herriko Plaza contra la «lacra» de los desahucios en la que todos los grupos políticos compartirán una pancarta con el lema «Por el derecho a la vivienda. No a los desahucios».

La concejal de Acción Social, Amaya Rojas, y el portavoz del Equipo de Gobierno, Alfonso García, presentaron en rueda de prensa esta concentración que será la primera de las medidas aprobadas por el pleno el pasado 11 de diciembre.

El Ayuntamiento, que ha colocado bandos con el acuerdo contra los desahucios aprobado en pleno por unanimidad, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que participe en esta concentración.

Ayer mismo, los concejales García y Rojas se reunieron con dos afectados por sendos procedimientos de desahucio -un propietario de un local y otro de una vivienda habitual- y con la asociación Stop Desahucios, a la que anunciaron que facilitarán un local para atender a los afectados. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo