GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

Euskal Selekzioa

Anoeta y Bolivia cerrarán un ciclo futbolístico de la tricolor

El primer partido que acogió el estadio donostiarra fue en 1993 frente a la misma selección, y el último fue en 2004 ante Honduras.

p030_f01_199x136.jpg

Imanol CARRILLO

Del mismo modo que hace pocos días los mayas han finalizado un ciclo en su calendario para dar paso a otro, la Euskal Selekzioa cumplirá su propia etapa futbolística este sábado al regresar a Anoeta para jugar contra Bolivia, el mismo rival con el que se midió en el primer partido en el estadio donostiarra el 22 de diciembre de 1993.

Este nuevo duelo no contará con ningún jugador de entonces, pero sí que habrá un `repetidor' en el banquillo, el guipuzcoano Xabier Azkargorta -los técnicos vascos en aquella época eran Iribar y Expósito-. Según se recuerda del choque, que reunió a 23.000 espectadores, las aficiones de los equipos vascos realizaron una kalejira desde el Boulevard hasta Anoeta.

Además, la Banda Municipal de Música y la Coral de Bergara interpretaron el himno de la Federación Guipuzcoana de Fútbol al cumplirse su 75º aniversario. También se recuerda cómo la FIFA no autorizaba tocar los himnos de ambas selecciones y en su lugar se bailó un aurresku de honor que cerró los prolegómenos del encuentro.

Aquel estreno en el estadio donostiarra fue excelente. La Euskal Selekzioa venció 3-1 al combinado boliviano. Y lo hizo con algo de suspense, ya que fueron los sudamericanos quienes se adelantaron en el marcador gracias a un gol de Moreno, que batió a Zubizarreta tras un pase adelantado de Ramallo.

La tricolor no se vino abajo y empató el encuentro con un bello tanto de Julen Guerrero tras saque de una falta. Ya en la segunda parte, Julio Salinas enviaba el balón a las redes después de recibir un pase de Ernesto Txingurri Valverde, actual entrenador del Valencia. Y el propio Salinas culminó la fiesta con su doblete en el minuto 86.

Uruguay y Honduras

Desde aquel partido hasta el día de hoy, solo dos veces se ha podido ver a la tricolor jugar en Anoeta. Uruguay relevó a Bolivia en 1998 y de nuevo se dio la remontada al tempranero gol de Poyet. De Paula, Idiakez, Ziganda -por partida doble- y Urrutia fueron los goleadores.

Ya en el siglo XXI, y con Mikel Etxarri como acompañante de Iribar, Honduras visitó la capital guipuzcoana, exactamente el 29 de diciembre de 2004. Los centroamericanos también volvieron derrotados a casa con dos goles del exrojiblanco Yeste.

Al margen de estos tres duelos en Anoeta y otros tres fuera de Euskal Herria -Barcelona, Venezuela y Estonia-, las otras 15 citas desde 1993 se han disputado en San Mamés, con un bagaje de nueve victorias, tres empates y otras tantas derrotas.

Desde la federación se han mostrado a favor de alternar los estadios de Euskal Herria con el objetivo de llegar al máximo de seguidores posible. Será otro reto más hacia el camino de la oficialidad de la Euskal Selekzioa.

entrenamientos

La tricolor entrenará mañana a las 17.00 en Anoeta, y después lo hará la selección de Bolivia. Asimismo, el sábado ambos equipos se ejercitarán en Zubieta a las 10.30 los vascos y a las 12.00 sus rivales.

expedición boliviana

Llegará hoy por la tarde a Donostia después de haber partido ayer al mediodía desde la ciudad de Santa Cruz, haciendo escalas en Lima y Madrid. Se concentrarán en el Hotel Amara Plaza.

Labaka jugará con la selección por octava vez

La Federación Vasca de Fútbol comunicó ayer que Mikel Labaka (Rayo Vallecano) sustituirá a Jon Aurtenetxe (Athletic) este sábado en la convocatoria de la Euskal Selekzioa para enfrentarse a Bolivia. El jugador rojiblanco no se ha recuperado a tiempo de un esguince de «grado II» en el tobillo y su puesto será ocupado por el veterano defensa central azpeitiarra.

Así las cosas, el exjugador blanquiazul se podrá vestir por octava vez la camiseta de Euskal Herria. Su debut con la tricolor se produjo el 28 de diciembre de 2005, en un encuentro frente a Camerún disputado en San Mamés. El guipuzcoano entró al terreno de juego tras el descanso en sustitución de Aitor Ocio. A partir de ese momento, su participación en la selección ha sido la siguiente: Euskal Selekzioa-Gales (21/5/2006, 0-1, jugó todo el partido); Catalunya-Euskal Selekzioa (8/10/2006, 2-2, jugó todo el partido); Euskal Selekzioa-Serbia (27/12/2006, 4-0, jugó todo el partido); Venezuela-Euskal Selekzioa (20/6/2007, 3-4, jugó 68 minutos); Euskal Herria-Catalunya (29/12/2007, 1-1, jugó todo el partido); y Euskal Selekzioa-Estonia (29/12/2010, 3-1, jugó 45 minutos). I. CARRILLO

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo